Estatut.- Puigcercós afirma que ERC puede "mover ficha" si el PSOE mejora el texto aprovechando el "cambio de clima"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:28

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que su partido está "dispuesto a mover ficha" sobre el proyecto de Estatut a condición de que el Gobierno impulse "cambios reales" en el texto "si el PSOE y Zapatero son conscientes de que ha cambiado el clima" con el anuncio de tregua de ETA, gracias a la cual "la actitud anticatalanista bajará".

Puigcercós dijo que ERC "no quiere contaminar y mezclar" tregua y Estatut, y que Euskadi y Cataluña "son diferentes", pero insistió en que "los condicionantes de presión que tenía el PSOE y el presidente del Gobierno ahora ya no estarán, se han desactivado; sólo hay que ver la actitud del PP", por lo que "se está a tiempo de mejorar el Estatut" en el Senado.

El también líder republicano en el Congreso lamentó que el anuncio de tregua no llegara "cuando se acordó, por lo que dice hoy algún diario: tres meses antes", ya que "seguramente habría un mejor Estatut en estos momentos, porque el clima hubiera sido diferente" debido a que la "presión del PP y de su entorno se hubiera desactivado, como se está desactivando ahora", de manera que "seguramente los condicionantes con que se negoció el Estatut se hubiesen podido negociar de mejor manera".

Joan Puigcercós rechazó que haya quien pueda reclamar ahora a ERC que, precisamente por el anuncio de tregua, acepte el proyecto estatutario: "¿Qué ha cambiado? El Estatut es el mismo".

Puigcercós advirtió, sin embargo, de que "si no hay cambios, evidentemente ERC será consecuente con lo del Congreso", en alusión al 'no' decidido ya por los republicanos para la votación del texto en la Cámara Baja.

Por tanto, Puigcercós dijo no descartar "nada" de cara al referéndum porque el proceso está aún el Congreso y aseguró que Esquerra afronta la consulta popular "con una postura constructiva", pero advirtió que su partido "no tendrá una postura gregaria del consenso por el consenso" y votará "desacomplejado" lo que considere conveniente. "Deseo que la posición de ERC acabe bien", dijo.

En cualquier caso, el dirigente republicano dijo que Esquerra "aún no sabe lo que hará" pero que "si (el texto) no mejora en el Senado, no podrá votar 'sí'" al Estatut, que "se está cerrando en falso". Por ello, subrayó que en la Cámara Alta "vuelve a haber una oportunidad" para que el concepto 'nación' quede "bien reflejado" y para un "trato justo" en financiación e infraestructuras.

Puigcercós hizo estas declaraciones en la Fundació Pere Tarrés, donde pronunció una conferencia que presentó la consellera de Bienestar Social y Familia, Anna Simó, junto al director general de la fundación, Josep Oriol Pujol. Esta es una de la conferencias del Fòrum Social Pere Tarrés, organizado por la fundación y el diario El País.