Estatut.- Puigcercós pide a Zapatero que "recapacite" y no "hipoteque a Cataluña durante 20 años"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:38

MOLINS DE REI (BARCELONA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, reclamó hoy al presidente del Gobierno y al PSOE que "recapaciten" y "no cierren el Estatut en falso". Considera que el texto acordado por el PSOE y CiU "hipoteca a Cataluña durante 20 años".

"Si el señor Zapatero es un estadista, si es responsable, lo que debe hacer es poner a cero el reloj en el tema de la financiación y volver a negociar", explicó Puigcercós. Según él, "CiU y el PSOE pueden hacer acuerdos, mil y una marrullerías, pero se están olvidando de la gente, y esto es un error que pagaremos caro", y recordó que el Estatut "se ha hecho para la gente y no para salvar la carrera política de algunos".

Para el también secretario general de ERC, su partido quiere "un buen Estatut que solucione el déficit fiscal de Cataluña, que hace ir mal las políticas sociales, un Estatut que solucione los problemas de las empresas catalanas para poder competir mejor en el extranjero, y que asegure el futuro y la plenitud de la lengua y cultura" catalanas.

"Lo que hemos aguantado como país --los boicots, los insultos, las campañas de descrédito que no se han acabado, porque todavía vemos al PP que no tiene nunca bastante a pesar de la rebajas que se están haciendo--, toda esta presión contra Cataluña, no puede acabar con un Estatut de mínimos", advirtió.

Puigcercós respondió a las demandas del PSC de que los republicanos se sumen al acuerdo. Dijo que ERC "no dirá 'sí porque sí'" y que "no está contra las cuerdas, como alguien ha dicho hoy, sino que los que están contra las cuerdas son la escuela pública catalana, la gente mayor de Cataluña que hace lista de espera de ocho meses para operarse, muchos barrios de Cataluña, y los jóvenes que esperan para tener una vivienda justa y en condiciones".

Esquerra "seguirá trabajando en la ponencia y en la comisión", dijo, y deseó "que los partidos catalanes den apoyo a la modificación de buena parte de los aspectos más importantes del Estatut, empezando por la financiación, la mejora de la definición de nación y la inversión en infraestructuras tan importantes como los trenes de cercanías, aeropuertos y puertos".

En una visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei, también aclaró que "si el PSOE, CiU y los otros partidos catalanes que han dado apoyo al Estatut acaban cerrando la negociación y ya no quieren hablar de nada más, ERC será coherente, y esto quiere decir que no podrá dar apoyo a este Estatut tal como está ahora".