Estatut.- La resolución conjunta contra el TC sigue bloqueada y los partidos la aparcan hasta hoy

Actualizado: martes, 27 abril 2010 9:23

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tripartito y CiU siguieron negociando ayer la resolución conjunta que quieren presentar en el Parlament para que éste se pronuncie sobre la situación del Tribunal Constitucional (TC), aunque no será hasta hoy cuando puedan entrarla en la Cámara catalana, si hay acuerdo, puesto que el registro cerró a las 18.00 horas.

Aun así, el acuerdo no parece estar cerca después de que este mediodía CiU considerase "insuficiente" la propuesta del PSC y exigiese que incluya la petición de incompetencia del TC, y que, en su conjunto, se debata también en el Congreso, mientras que los socialistas catalanes advirtieron que es el Alto Tribunal quien debe opinar sobre su incompetencia.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, instó a no perder de vista que la responsabilidad de la renovación es de las instituciones que deben proveer los sustitutos, y no de los actuales magistrados, que cumplen con la ley al permanecer en su cargo.

En rueda de prensa, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), explicó que el tripartito les ofrece una propuesta de resolución con tres puntos, que la federación avala aunque considera "de mínimos y poco exigente".

El primer punto de la propuesta del PSC defiende la constitucionalidad del Estatut, en el segundo el Parlament se dirige al presidente del Congreso y al del Senado para que de forma "inexcusable" procedan a renovar los magistrados con mandato caducado, y el tercero pide a los grupos parlamentarios catalanes el impulso de una propuesta de reforma de la Ley del TC para impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados.

CiU propone añadir un cuarto punto en la resolución que plantee que el Parlament, como parte del proceso, se persone y pida la incompetencia del TC, lo que según Duran "de entrada no comparten los socialistas".

ESPERANZA DE ACUERDO

Aun así, ambos partidos se mostraron dispuestos a ceder en algunos aspectos en pos del consenso y mientras Duran admitió que podían ceder en algunos aspectos, Iceta aseguró que el PSC no plantea 'líneas rojas' en este texto, sino una "autopista" por la que quiere que todos los partidos circulen.

Desde ERC, su portavoz, Ignasi Llorente, dijo hoy que defenderán una respuesta conjunta que vaya más allá de la renovación de los miembros del TC, y afirmó que no es suficiente con mostrar la supuesta ilegitimidad del Alto Tribunal sino que "hay que avanzar hacia una nueva etapa más independentista".

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, fijó como condiciones para que los ecosocialistas apoyen la resolución que pida la renovación del TC y que se cambie la Ley Orgánica del Constitucional "para evitar el bloqueo del PP y la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".