Estatut.- Rubalcaba da por cerrado el artículo sobre referendums porque no se aceptará que la Generalitat los convoque

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:27

Asegura que el art. 111 pactado hoy, era el más complejo del Estatut y ahora es la "llave" para poder trabajar con las competencias

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la importancia cualitativa de haber alcanzado un acuerdo sobre el artículo 111 del Estatuto de Cataluña, con una nueva redacción que le hace "constitucional", ya que supone la "llave" para poder trabajar con las competencias. Explicó que hoy se había avanzado "moderadamente bien" salvo en lo que se refiere a cajas de ahorro y a la convocatoria de referéndums por parte de la Generalitat, recogido en el artículo 122 de "consultas populares". Este último punto lo dio por cerrado porque, dijo, el PSOE no va a modificar la Constitución en este sentido.

Admitió que se trabaja a un ritmo más lento del deseado y precisó que cuantitativamente, el avance de hoy puede ser "relativamente menor". Así explicó que se ha dado una nueva redacción a los artículos 110, 111, 112, 113, 114 y 115 y se ha repasado desde el 116 hasta el 140 aproximadamente.

En algunos artículos, señaló, ha habido un "acuerdo total" y en otros "hay sugerencias de algunos grupos". En este punto, consideró que hoy ha ido todo "moderadamente bien", quitando, dijo, "el tema de cajas de ahorro, donde hay que revisarlo y un tema en el que el PSOE no va a ceder, que es la autorización de referéndums.

EL ARTICULO 111, LA LLAVE

Por tanto, dijo, refiriéndose a este último asunto, "ese tema, por nuestra parte, aunque es verdad que no hay aceptación, está cerrado, no vamos a modificar la Constitución en esa materia, ni en nada".

Rubalcaba se centró en explicar la importancia del artículo 111, del que dijo que era "uno de los más complejos" del Estatuto y el acuerdo alcanzado "es la llave que nos permite entrar en las competencias". Explicó que se habían manejado unas 30 redacciones del citado artículo y, por tanto, consideró que se trata de un avance "importante", en términos cualitativos. "Hemos dado un paso importante para poder desbrozar el aspecto jurídico más complejo del Estatuto, que son las competencias", precisó.

LAS NORMAS BASICAS NO SIEMPRE SON LEYES

Este artículo, que se refiere a las competencias compartidas, quedará redactado de la siguiente manera: "En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponde a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fija el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una Ley aquellas previsiones básicas".

Según Rubalcaba, el artículo 111 vino al Congreso "inconstitucional" y "hoy no lo es de la primera a la última línea". En este sentido, explicó que para entender este artículo hay que tener en cuenta lo que es una "norma básica, de principios". Esta precisamante es la referencia que se ha incluido, cuando se refiere el artículo a las "bases que fija el Estado como principios".

El dirigente socialista aclaró que esta referencia se ha incluido porque hay "normas básicas" que no son leyes, como podría ser una circular del banco de España o la regulación de las frecuencias del espacio radioeléctrico, que se consideran normas básicas y no son leyes. Aclaró que la mayoría de las normas tendrán rango de Ley porque así lo dice la constitución, pero hay otras normas básicas que no pueden ir por una ley.

Explicó, en este sentido, que el artículo no incluía esta filosofía y hoy han quedado satisfechos de lo que se ha logrado. Afirmó, en este sentido que están "moderadamente satisfechos" del acuerdo, aunque admite que "el ritmo es más lento de lo que hubiéramos deseado, pero la complejidad de la negociación es enorme".

EL PSOE HUBIERA QUERIDO MULTILATERALES ANTES

Respondió a las críticas sobre la metodología asegurando que al PSOE le hubiera gustado tener reuniones multilaterales antes. "El PSOE lo que quiere es trabajar y acordar, pero a veces es muy complicado sentar a la gente cuanto la gente no se sienta y cuando compiten dentro de las reuniones", argumentó.

El portavoz socialista explicó que no habían querido poner fechas al acuerdo. "Hemos sido prudentes", dijo, al ser preguntado si podría alcanzarse un pacto antes del día 21 de enero, fecha del Comité Federal del PSOE. Precisó que el Estatuto es ya un tema muy trabajado, donde los acuerdos están "relativamente claros", pero matizó que "otra cosa es que la formalización de acuerdos sea compleja".

Rechazó responder a la afirmación de Joan Herrera de que se ha aceptado el blindaje de competencias, asegurando que a él eso de quien ha ganado o perdido le "da igual".

Rubalcaba no quiso precisar si la semana que viene se realizarán bilaterales o multilaterales, pero al ser preguntado por si se abordará la definición de "nación", aseguró que "entraremos en todo".

Sobre la reunión que había convocado Pasqual Maragall para el domingo de los partidos catalanes y que, en principio, se ha suspendido, aseguró que la decisión es del presidente de la Generalitat y de los partidos. "Ellos sabrán en qué momento les viene bien, conviene hacerla, en el bien entendido de que yo creo que son para avanzar y pactar, para echar una mano, lo lógico es que se valore cuando funcionan mejor".