Estatut.- Rubalcaba pide a ERC que se sume al acuerdo porque "la batalla contra Catalunya" se resolverá "votando"

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:52

Iceta afirma que "a Catalunya no le interesa que el Estado se desentienda del aeropuerto de Barcelona"

TARRAGONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy en Tarragona que "Catalunya está siendo sometida a prueba", dado que en el resto del Estado "se dicen cosas terribles y muy injustas" de ella, pero advirtió que "esta batalla que algunos insensatos han querido dar contra Catalunya se solventará votando" y advirtió a ERC que "no puede ser ajeno a ese reto".

En la Escuela de Invierno del PSC, que se celebra este fin de semana en Tarragona, Rubalcaba aseguró que "este Estatut es también del PSOE", aunque reconoció que muchos de sus elementos "son hijos" de ERC, por lo que dijo confiar en que los republicanos, a los que se refirió como "algunos que andan todavía arrastrando los pies", se sumen finalmente al acuerdo.

Rubalcaba alegó que el Estatut pactado en la ponencia del Congreso es "mucho mejor que el del 1979" y que, además de abrir "muchas posibilidades Catalunya para gobernarse mejor", "refleja mucho mejor los sentimiento del pueblo catalán" que el texto vigente. Por ello, consideró que "si apretamos un poco, a lo mejor conseguimos" que ERC se una finalmente al acuerdo.

El dirigente del PSOE consideró "razonable" que el primer acuerdo sobre el Estatut tuviera por protagonistas al PSOE y a CiU, dado que representan "a más del 60%" del pueblo catalán en el Parlament y destacó que "es sensato que cuando el PSOE el PSC se plantean un Estatut busquen una acuerdo primero con el primer partido del Parlament". Asimismo, aseguró no tener "quejas" sobre la actitud de la federación durante la negociación.

Del mismo modo, dijo no tener tampoco quejas de la actitud de ERC en su papel de "socio preferente" del PSOE en el Congreso y admitió que "han sido leales", especialmente "en los grandes temas". Rubalcaba lamentó que "a una relación que queríamos larga" con ERC en el Congreso se le haya "puesto una valla al comienzo", al intentar "el triple salto mortal de pactar con Esquerra" y con el resto de formaciones catalanas "sobre en los grandes retos estatutarios".

AEROPUERTO DE EL PRAT.

En cuanto al conflicto que persiste aún en el traspaso de las competencias en la gestión del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), Rubalcaba apostó por centrar de momento el debate "en lo que hacemos" con el aeropuerto en lugar de "quién lo hace", en alusión a la administración que gestionaría a la práctica esta insfraestructura o decidiría el director.

En este sentido, aseguró estar "de acuerdo" con lo que propone ERC, que pretende hacer del Prat un aeropuerto "competitivo, que sirva a su comunidad, abierto al mundo y que cree riqueza". "Debatimos afanosamente quién manda" en el aeropuerto "pero hay un debate más importante, que es qué hacemos con él" y en ese debate "tiene razón ERC", dijo.

Por ello, abogó por centrar el debate "en las funciones y objetivos" de la infraestructura, "y luego veremos quién va a hacer cada cosa", aunque confió en poder alcanzar un acuerdo también en este punto porque "no seria comprensible" que el Estatut se encallara por esta cuestión.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró "evidente" que "desde Catalunya no queremos que el Estado se desentienda del aeropuerto de Barcelona", como es "lógico que el Estado no quiera desentenderse" de él. Por ello, propuso encontrar "un elemento de encaje que permita decir que la Generalitat tendrá mucho que decir en la gestión cotidiana del aeropuerto, pero que el Estado no se desentienda, porque no nos interesa que lo haga".

Iceta pidió que sea la Generalitat "quien proponga quién dirige el aeropuerto", al entender que esa "será la mejor manera de ligar el interés concreto de autogobierno, la sensibilidad a las necesidades económicas del país y la gestión cotidiana", sabiendo que esa gestión ha de estar "ligada con una visión general europea y española" e infraestructuras.

"ESTATUT CONTRA LOS NACIONALISMOS".

El portavoz del PSC atacó duramente la postura el PP en el debate estatutario y auguró "una batalla campal con la derecha reaccionaria de este país" durante los días de debate en la Comisión Constitucional del Congreso, que empiezan el jueves próximo, una batalla que dijo "esperar con ansias". No obstante, advirtió a su auditorio que en el resto del Estado, no así en Catalunya, "hay algunos argumentos del PP que han calado" y "hemos de ser conscientes de ello para desmontarlos".

Iceta aseguró que "la batalla del Estatut es también una batalla contra los nacionalismos, contra el nacionalismo español y el catalán, que lo que quieren es justificarse a sí mismos en virtud de una batalla eterna". El dirigente socialista insistió en denunciar que "es mentira que el Estatut rompe España", como denuncia el PP, y aseguró que el nuevo texto estatutario tiene como "único objetivo" el de "hacer una España mejor con una Catalunya mejor".