Estatut.- Saura (ICV) afirma que el PP "no se atreverá" a derogar el texto, ni con mayoría absoluta

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:35

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que "en ningún caso un gobierno del PP, ni que fuera con mayoría absoluta, derogaría el nuevo Estatut". "El PP seguro que no se atrevería; significaría una confrontación democrática terrible", dijo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y a Com Ràdio recogidas por Europa Press, se mostró convencido de que "cada día que pase, el Estatut se enraizará más y será imposible hacer marcha atrás", y añadió que con la entrada en vigor del nuevo texto "se ponen de manifiesto las mentiras, difamaciones y barbaridades que el PP y otros dijeron".

Saura criticó "que algunos ministerios o algunos ministros y ministras sigan como si no existiese el Estatut", hecho por el que justificó haber entregado un informe al Gobierno central a principios de julio sobre las "prácticas habituales que, en general, la administración central utiliza para laminar competencias" catalanas.

ALGUNOS MINISTROS NO SE ENTERAN.

Sobre el despliegue y aplicación del Estatut, el conseller auguró que "será una batalla que costará un poco", pero subrayó que el texto "tiene un nivel de precisión en relación a las nuevas competencias que no deja dudas". Según él, el proceso de despliegue y aplicación puede completarse en dos años.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, declaró a Com Ràdio que la aplicación de la nueva norma debe notarse "rápidamente" en algunos aspectos, como políticas de seguridad --con la Junta de Seguridad presidida por el presidente de la Generalitat-- y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la reciente crisis del Aeropuerto de El Prat, dijo que ello "precipitará" un nuevo modelo de gestión, aunque "nada de lo que ocurrió es una consecuencia directa de un modelo competencial determinado". Según él, en algunos momentos ha parecido que el aeropuerto no era de Catalunya y que "aquéllos que se encargaban de él tomaban las decisiones a muchos kilómetros".