Estatut.- Saura reclama a Zapatero que "mueva ficha" y presente una propuesta "digna" de financiación y nación

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:30

Reivindica el papel "decisivo" de ICV-EA en la negociación y desacredita la "gesticulación" de CiU

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, reclamó este mediodía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "mueva ficha" y presente una nueva propuesta de financiación y definición de Catalunya que sea "digna" como única posibilidad para que la formación ecosocialista pueda dar el sí al proyecto de Estatut.

Saura replicó, "de buen rollo", la demanda de Zapatero a los partidos catalanes para que hagan un último esfuerzo recordando que "hemos demostrado que podemos y queremos negociar" pero consideró que "el último esfuerzo propositivo" debe venir del Gobierno central y el PSOE.

"El PSOE tiene la pelota en su tejado", dijo Saura y reclamó una "propuesta digna" que supere formulaciones en la definición de Catalunya como la presentada en la reunión multilateral del jueves y que consideró incluso "agresiva" para Catalunya. "Quien tiene que mover ficha es el Gobierno", subrayó.

En la clausura de la Convención Nacional de ICV-EUiA, Saura reivindicó el papel "decisivo" de la coalición ICV-EUiA en la negociación del proyecto de Estatut con el Gobierno y confió en que la propuesta del PSOE que se espera "entre hoy y mañana" permita superar "las dos piedras" del camino: financiación y definición de Catalunya. "Estamos en el buen camino", dijo Saura.

En su primera intervención en la Convención Nacional de la coalición, Saura recriminó a CiU las posiciones "maximalistas" y "gesticulaciones" durante la negociación y subrayó que la federación nacionalista "no tiene derecho" a mantener esta postura después de haber pactado en la anterior legislatura con el PP renunciar a la reforma.

Según Saura, hay reforma del Estatut gracias a la "tenacidad del tripartito" de llegar a un acuerdo con CiU y recriminó a la federación nacionalista que hiciera bandera de "defender en exclusiva a Catalunya cuando en 23 años han sido incapaces de dar un salto en autogobierno".

También tuvo palabras para el PSOE, a quien reclamó que "utilice alguna vez la palabra federal" en sus referencias al modelo de Estado para evitar que el Estatut aparezca como "un chantaje, una agresión".

Saura se manifestó convencido de que el Estatut se aprobará y que el PP "pagará un precio por las mentiras y difamaciones" proferidas en los últimos meses y que "han calado en la sociedad española". No obstante, aseguró que cuando se apruebe el Estatut y pasen los meses y España no se rompa y la poligamia no sea legal" los populares quedarán desacreditados.

LOS CARCAS DE CiU.

Por su parte, uno de los negociadores de la formación ecosocialista, Jaume Bosch, evaluó el resultado de las negociaciones hasta este momento y lanzó un llamamiento a la movilización para evitar que CiU acabe logrando cambios en el Título de Derechos y Deberes.

Según Bosch, la visión "carca y conservadora" de CiU supone una amenaza al texto y advirtió de intentos de "cambiarlo por la puerta pequeña en el Senado" en base a una ideología de "la Edad Media". Bosch apuntó directamente a Unió, de quien dijo están "histéricos", por el reconocimiento del derecho al propio cuerpo, a la muerte digna o la laicidad.

Bosch apuntó que ahora hay que esperar que el PSOE "no nos meta ningún gol" en el texto definitivo que envíe este fin de semana y reiteró que "no se podrá decir sí sin pactar financiación y una definición de la identidad nacional de Catalunya".

MOMENTO HISTÓRICO POR EL ESTATUT Y EL TRIPARTITO.

En su intervención, Saura destacó el "momento histórico" que vive Catalunya por la negociación del Estatut pero "tanto o más" por las políticas sociales que está desarrollando el Gobierno tripartito. Así, resaltó la influencia de la coalición en el Gobierno tripartito de Catalunya y aseguró que "si ahora somos decisivos, en el futuro lo seremos más".

Según Saura, la unidad de la coalición "asegura su crecimiento electoral" y auguró una mayor presencia institucional de ICV-EUiA. "El futuro es nuestro", aseguró. No obstante, hizo autocrítica sobre las "deficiencias" en la comunicación de la obra del Gobierno catalán y pidió a la militancia ecosocialista que ayude a la dirección de la coalición a trasladar su actuación a la sociedad civil.