Estatut.- Secretaria Autonómica del PP dice que el referéndum es la única vía para que opinen los españoles

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 21:02

BURGOS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Política Autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy colaboración a los simpatizantes del Partido Popular en Burgos para la campaña de recogida de firmas que iniciará la formación en unos días para instar a la convocatoria de referéndum en el que los españoles expresen su opinión sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Grupo Parlamentario popular tramitará como Proposición no de Ley una solicitud al Gobierno para convocar en toda España un referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán, que apoyarán con firmas recogidas entre los ciudadanos.

Según Saénz Santamaría, el presidente del Gobierno tiene que escuchar la voz "de los millones de españoles que le están pidiendo que les escuche y que ponga freno a este debate territorial".

La dirigente popular pidió sensatez a José Luís Rodríguez Zapatero para que "se ocupe menos del Estatuto catalán y más de los muchos problemas que también preocupan a los españoles".

Ante las últimas manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazando la posibilidad de un referéndum, la secretaria de Política Autonómica del PP contestó que es curioso que esté más preocupado por la constitucionalidad de iniciativas democráticas "que por escuchar a la gente sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Soraya Sáenz añadió que el PP como Grupo Parlamentario puede presentar una proposición no de ley "instando al Gobierno a lo que sea" y recordó que en otras cuestiones transcendentales en la historia de España, como la entrada del país en la OTAN, se sometieron a referéndum.

En cuanto a los planes de financiación para Cataluña, tras el pacto PSOE-CIU, Sáez Santamaría dijo no entender por qué Castilla y León tiene que aceptar el modelo que el presidente del Gobierno ha pactado con el líder de un partido en Cataluña, ya que cada comunidad autónoma tiene un problema distinto.