Estatut.- UPyD introducirá una resolución en el Debate de la Nación para que Zapatero "haga cumplir" la sentencia del TC

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:32

ERC e ICV se plantean también resoluciones en sentido contrario sobre la decisión del TC y su situación interna

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tiene decidido introducir una resolución en el próximo Debate del estado de la Nación con la que persigue que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla y haga cumplir" la sentencia del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Díez admitió no tener aún definido el contenido de la resolución, pero sí que el objetivo de la misma no será otro que instar a Zapatero a que utilice "todos los instrumentos políticos y legales" para que los estatutos en desarrollo cuyos artículos hayan sido declarados inconstitucionales o estén sometidos a recortes pendientes de interpretación, como es el caso del catalán, sean "derogados".

Díez ha hecho este anuncio después de que el jefe del Gobierno declarara esta semana su disposición a impulsar con el presidente de la Generalitat, José Montilla, medidas para favorecer el desarrollo de la reforma catalana.

ZAPATERO "DESACATA" LA SENTENCIA

Con su resolución, según palabras de la líder de UPyD, pretende que Zapatero "desande" el camino de "ruptura" del orden constitucional iniciado cuando prometió en 2003 que hiciera "lo que el PSC quisiese", anunciando así, según sus palabras, que se adhiere al "desacato" que, su juicio, defienden los nacionalista e incluso el PSC.

En su futuro texto, pues, emplazará al jefe del Ejecutivo a que "rompa" también "los contubernios" que ha anunciado para "incumplir" la sentencia y todos los pactos "bajo cuerda" que piensa iniciar para "vulnerar" de los pronunciamientos del máximo intérprete de la Carta Magna.

En sentido contrario a de la líder de UPyD tienen previsto manifestarse Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que se están planteando la posibilidad de llevar a sus resoluciones del debate de política general su opinión sobre la sentencia del TC sobre el Estatut y sobre la situación de interinidad que vive del Alto Tribunal.

¿UN FRENTE CATALÁN?

Según informaron a Europa Press en fuentes de ambas formaciones, que además de ser socios en el gobierno tripartito comparten grupo parlamentario en el Congreso, cualquier decisión sobre el traslado a la Cámara Baja del debate sobre la sentencia mediante textos concretos dependerá finalmente de lo que pacten en Cataluña los partidos que se han posicionado contra el fallo del TC.

En cualquier caso, se da por hecho que los portavoces de ERC e ICV, y también de CiU, aprovecharán sus respectivos duelos con Zapatero en el Debate, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio, para exigirle respeto al Estatut refrendado por los catalanes, máxime cuando está previsto que el Constitucional haga público el contenido de su sentencia en vísperas de esa cita parlamentaria.

En ICV reconocen que lo ideal sería que, de presentar resoluciones sobre el Estatut, éstas fueran firmadas también por los socialistas catalanes y no descartan buscar, asimismo, la rúbrica de los nacionalistas de CiU.

También podría ocurrir que el PNV y el BNG, que ya han anunciado su presencia en la manifestación contra la sentencia del Constitucional que se celebrará en Barcelona el próximo jueves, se sumen a esas iniciativas si finalmente se deciden a presentarlas.

Leer más acerca de: