Estatut.- Un vocal de CGPJ atribuye el retraso de la sentencia del TC a su sobrecarga de trabajo

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 16:11

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carles Cruz, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consideró hoy que el retraso del Tribunal Constitucional para emitir su sentencia sobre el Estatut se explica por la "sobrecarga" de asuntos que le llegan y no apreció en esta demora motivaciones políticas.

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Cruz declaró que a él, como a muchos, le hubiera gustado tener la sentencia antes, ya que han pasado tres años y la Generalitat va legislando en base el texto aprobado en 2006.

Constató que se trata de una sentencia de "complejidad extraordinaria", e insistió en que un TC menos cargado de temas tendría más recursos para dedicarse a asuntos trascendentes para la vida política y social.

Para Cruz, este retraso pone de manifiesto la necesidad, ya reiterada por los magistrados de este tribunal, de abordar una reforma que permita que al TC lleguen cuestiones importantes para ser resueltas en un periodo "razonable" de tiempo.

En su opinión, al TC llegan miles de recursos de amparo que deberían pasar si cabe un filtro todavía más extraordinario o parte de ellos deberían resolverse en sede jurisdiccional, en sede de los tribunales de justicia.

Además, recordó que el Estatut es una cuestión trascendente para toda España, ya que recordó que hay otros Estatutos de Autonomía que son "copiados literalmente", con determinados artículos que están en cuestión en el Estatut.

LEY DEL MENOR

Sobre el debate sobre si necesario reformar la Ley del Menor después los recientes casos de delitos, como violaciones, perpetrados por menores de 14 años, Cruz no se mostró partidario de aplicarles penas de prisión.

Constató que "legislar en caliente, siempre es peligroso", y afirmó que seguramente se haría una ley "equivocada e injusta".

Cruz dudó que una pena de prisión para un menor de 14 años sirva para solucionar alguna cosa. "Soy partidario de las medidas terapéuticas que se puedan aplicar a los menores y de escuchar a los especialistas en esta materia", concluyó.