Estatut.- Zapatero pide al PSOE confiar en el PSC ya que en este momento es quien debe liderar el proceso

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:49

Explicó que el Estatuto andaluz está en pie de igualdad con el resto y precisó que Andalucía juega un papel equilibrador

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó hoy al PSOE a confiar en el Partido Socialista de Cataluña, que es quien debe liderar en este momento el proceso del referéndum, así como en los ciudadanos catalanes, que son los que, tras la aprobación del texto en las Cortes, tendrán la palabra, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. "Las siglas ya han hablado, ahora les toca a los ciudadanos", enfatizó.

Según las fuentes consultadas, Zapatero no realizó ninguna alusión, durante la reunión de la Ejecutiva, que tuvo lugar esta mañana en Ferraz, a si se tenían que adelantar o no las elecciones en Cataluña y tampoco se refirió expresamente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Las mismas fuentes señalaron que el secretario general de los socialistas había centrado su discurso, referente al Estatuto catalán, en que es el momento de los ciudadanos de Cataluña que son los que, una vez que se apruebe de forma definitiva el texto en las Cortes, deben decidir al respecto.

En este sentido, Zapatero recordó que en una primera fase del Estatut el peso del trabajo recayó en el PSC. Después, con la llegada del proyecto a las Cortes, los socialistas catalanes trabajaron con el PSOE y ahora es el PSC, de nuevo, quien debe liderar el proceso del referéndum.

Así, apuntó que el PSC debe tener en cuenta que se está trabajando en el Estatut, para que se apruebe en las Cortes y que el PSOE debe confiar en el PSC, en las fuerzas políticas catalanas y en los ciudadanos de esta CCAA, ya que son los que, en su opinión, mejor van a liderar y gestionar este asunto y quienes deben decidir lo que más conviene.

ANDALUCIA JUEGA UN PAPEL EQUILIBRADOR

El jefe del Ejecutivo también se refirió, durante su intervención en la reunión de la dirección del PSOE, al Estatuto andaluz, recién aprobado en la cámara autonómica y del que también el presidente del PSOE realizó una amplia exposición ante sus compañeros de partido.

Zapatero explicó que el texto estatutario aprobado en Andalucía está en pie de igualdad con cualquier otro Estatuto y que no es ni más, ni menos que ningún otro que se pueda aprobar. Precisó también que esta CCAA juega un papel equilibrador.

Al hilo de este asunto también intervino la secretaria general de los socialistas mallorquines, Francina Armengol, ya que en Baleares se está trabajando en estos momentos en la reforma del texto estatutario.

ALCANZAR EL EQUILIBRIO CON LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral, recién pactada entre sindicatos y empresarios y a cuya firma asistirá mañana Zapatero, fue otro de los asuntos abordados durante la Ejecutiva. Primero hubo una amplia explicación de la misma y de su alcance por parte del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que fue acompañada de explicaciones puntuales del presidente del Gobierno.

Este expuso su opinión de que con esta reforma se ha conseguido el equilibrio que buscaba de luchar contra la precariedad laboral, al mismo tiempo que se favorece que las empresas puedan seguir creando empleo. Subrayó también que temporalidad no puede ser sinónimo de precariedad.