Estatut.- Zapatero pide un 'sí' al Estatut y a España en el referéndum y advierte a ERC que Aznar pedirá el 'no'

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 22:49

Califica el texto de "gran ley de la democracia" y dice que es "para Catalunya, pero de la España plural"

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó hoy la campaña en favor del Estatut en Catalunya pidiendo un 'sí' masivo en el referéndum que definió como "un sí al progreso, al autogobierno y a España" y aprovechó para advertir a ERC que "ningún partido de izquierdas puede votar en contra" de una ley que da más derechos de ciudadanía no más inversiones para Catalunya. Además, añadió "el 'no' lo va a pedir Aznar".

Ante más de 4.000 personas congregadas en el Palau Esportiu de Cornellà de Llobregat, histórico feudo socialista y en un acto con el lema '2 años de gobiernos socialistas', Zapatero señaló que, más allá del preámbulo o "una u otra competencia", el Estatut es una "afirmación de la Catalunya moderna y la España plural", por lo que hizo un llamamiento a "apoyarlo masivamente para demostrar la identidad del pueblo de Catalunya y su vocación de convivencia".

En esta línea, y sin citar a ERC, preguntó si "puede haber alguna fuerza de izquierda que diga no a un Estatut que amplia derechos sociales y de ciudadanos, que diga no a un Estatut que representa más posibilidades de financiación para Catalunya y más políticas sociales". "No, no puede haber una fuerza de izquierdas que vote no. El no lo va a pedir Aznar y Rajoy", concluyó.

Por contra, aseguró que el PSOE "va a pedir el 'sí' fuerte", el "'sí' del futuro, la convivencia, el entendimiento" y celebró que los socialistas acudan al referéndum "con los deberes hechos y la palabra dada ante el pueblo de Catalunya" cumplida. No obstante, recordó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "ahora hay que hacer el trabajo de desarrollo del Estatut.

Zapatero insistió en que "sólo los que han utilizado Catalunya en beneficio de sus siglas intentando crear una falsa confrontación vendrán a pedir el no del miedo, de los fantasmas, de las leyendas del pasado porque no saben que esta es una sociedad madura y confiada".

GRAN LEY DE LA DEMOCRACIA.

El presidente del Gobierno admitió que la negociación ha supuesto "meses de dificultades y de cierta tensión" pero aseguró que pasarán "rápido", convencido de que los ataques del PP, que aseguró "llevo bien", no son "por el Estatut ni por Catalunya, sino porque en España hay un Gobierno socialista que no les gusta nada".

Destacó el papel del PSOE y su Gobierno, que ha "trabajado duro, combatido tanta exageración, crispación y ganas de estropear la convivencia" pero aseguró que "lo hemos hecho convencidos porque Catalunya merece la pena".

El resultado, además de un Estatut con "muchos artículos", es "una gran ley de la democracia, para Catalunya y el futuro de España" y "sólo hace falta que entre en vigor y se vea cómo puede haber una Catalunya más fuerte y una España más fuerte". Se trata, dijo, de un paso más en el "proceso de lograr más cohesión con respeto a la identidad de cada uno. De amar la diversidad, como un gran valor".

EXPLICAR EL ESTATUT EN TODA ESPAÑA.

Zapatero reiteró su compromiso de trabajar en toda España para que se compruebe de que "este Estatut es para Catalunya pero es de la España plural", que permite más progreso para Catalunya pero "garantiza la armonía y el entendimiento entre todos los pueblos de España".

"Expliquemos el Estatut", pidió Zapatero, y aseguró que el PSOE, "en nombre de 11 millones de votantes", va a dar "todo el apoyo, el aliento" a Catalunya en este proceso. En esta línea, resaltó que una fuerza política que quiere gobernar en España "no puede dar la espalda a Catalunya" y garantizó que el PSOE "siempre está dispuesto a dar un abrazo a Catalunya".

Resaltó que "la sociedad catalana es, ha sido, y será solidaria con el conjunto de los ciudadanos de España" y aseguró que también España sabe ser "solidaria" con Catalunya, por ejemplo, cuando reclama inversiones en infraestructuras. Por ello, confió en que los catalanes respondan masivamente en el referéndum para reafirmar su tradición de "pueblo de progreso, con visión de futuro, de convivencia, de paz y solidaridad" y para que Catalunya "avance con la España moderna, plural, democrática y de paz".

PROMESAS CUMPLIDAS.

Zapatero lamentó que en los últimos meses "se han dicho muchas cosas" y que se haya vinculado el Estatut con ETA a lo que respondí que "claro que hay relación, igual que "con el compromiso de estar en contra de la guerra de Irak, con la extensión de los derechos de ciudadanía, con los avances sociales o con el próximo estatuto que será el de Andalucía".

El presidente del Gobierno, calificó los dos años de legislatura como "intensos", pero celebró los "logros, avances y promesas cumplidas", comenzando con la retirada de las tropas de Irak y acabando por el Estatut. "Otra promesa cumplida", aseveró.

Se proclamó "optimista" pero no tuvo reparos en augurar "otros dos años de logros aún mejores". "Queremos más autogobierno para Catalunya y las comunidades que lo deseen y la paz en Euskadi y lo vamos a conseguir", sentenció.

No hizo referencias concretas al proceso de paz en Euskadi pero sí pidió a los catalanes que pongan "las mejores energías de este pueblo culto y cívico para empujar con el resto de España y ganar la paz en el País Vasco, que es el mejor sueño posible". El único lamento fue por la ausencia de personas como Ernest Lluch, que "no podrá ver la paz, pero trabajó mucho por ella. Dediquémosla a quienes, como él, lo han dado todo, incluso la vida, por la paz y la libertad", concluyó.