Estatuto.- Aguirre y Gallardón abrirán mañana, con sus firmas, la campaña del PP de Madrid para promover el referéndum

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:25

La dirigente popular se pregunta "por qué molesta tanto" que el PP "salga a la calle" a pedir apoyo a los ciudadanos

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y, a su vez, máxima dirigente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, darán comienzo mañana, jueves, en la región a la campaña de recogida de firmas con la que dicha formación política pretende promover un referéndum nacional sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa la propia Aguirre tras presidir la reunión del Comité de Dirección del PP regional, celebrado en la sede del partido de la calle Génova de Madrid.

Durante su comparecencia, Aguirre justificó esta iniciativa argumentando que "en un momento en que parece que se están cambiando algunos de los consensos fundamentales" que se alcanzaron con la Constitución de 1978, "todos tenemos derecho a opinar".

Hizo hincapié en que "no se trata en modo alguno" de una iniciativa legislativa popular, sino de recabar firmas de ciudadanos que apoyan la Proposición No de Ley que el PP presentará en el Congreso de los Diputados para promover un referéndum sobre el nuevo Estatut.

"CUALQUIER OBJETIVO SERÁ DESBORDADO"

En su opinión, "las elecciones son una consulta popular y el referéndum es otra", lo que la llevó a reprochar que "intencionadamente, se quiere confundir a la opinión pública (sobre) lo que son unas firmas de apoyo".

La dirigente popular insistió en que "con independencia del partido al que hayan votado, todos los madrileños tenemos derecho a opinar" y explicó que no se han marcado ningún objetivo cuantitativo para la recogida de firmas porque "cualquiera -auguró- va a ser desbordado".

En este sentido, dijo "percibir en la calle la indignación que tienen los españoles con que los consensos constitucionales que con tanta dificultad se lograron en 1978 se estén rompiendo hoy con nocturnidad y alevosía mediante el presunto acuerdo del presidente del Gobierno de España con uno de los líderes de la oposición de uno de los Parlamentos regionales".

Igualmente, objetó que "parte" del pacto entre Rodríguez Zapatero y CiU "se refiere a un sistema de financiación que al parecer nos van a imponer a los demás" y que, según aseguró, como presidenta de la comunidad autónoma de Madrid "desconoce total y absolutamente".

"¿Por qué molesta tanto que el PP salga a la calle a pedir a los ciudadanos que nos apoyen, que apoyen nuestras enmiendas al proyecto de Estatuto, que no pretenden otra cosa que, si se va a cambiar la Constitución, no se haga por la puerta de atrás". "Si se quiere, se puede hacer, pero opinando todos los españoles", concluyó Aguirre.

Los ciudadanos que deseen adherirse a la campaña de del PP en la Comunidad de Madrid podrán hacerlo presencialmente desde mañana, jueves, en la sede del partido de la calle Génova, 13, y en las mesas que se habilitarán en distintos puntos de la región, o por Internet accediendo a la página www.pp.es.

En relación con esa última posibilidad, Aguirre dijo que la única "cautela" que aplicarán a la recogida electrónica de firmas será "garantizar" que ningún DNI sea repetido. "Presumimos la buena fe de los que quieren adherirse a la campaña", dijo.