Estatuto andaluz.- Aguirre admite que no le gusta la 'realidad nacional' y pide "no ir del ronzal" en las reformas

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 17:30

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido que no le gusta la referencia a la 'realidad nacional' que recoge la reforma del Estatuto andaluz, aprobado el pasado jueves en el Congreso. A su juicio, el PP debería "llevar la iniciativa" en el proceso de reformas estatutarias "y no ir del ronzal".

En una entrevista al diario ABC, recogida por Europa Press, Aguirre califica de "disparatado" el principio que, en su opinión, se está imponiendo de que es "moralmente positivo" dar más competencias a las comunidades cuando "en el caso del Carmel se ha visto que es malo".

Al ser preguntada si le satisface la referencia a la 'realidad nacional' en el Estatuto andaluz, la presidenta de la CAM afirma: "A mí no me gusta, qué quiere que le diga, pero Arenas ha hecho un buen trabajo, presidido por el recuerdo de que en tiempos de UCD se acusó al centro derecha de antiandaluz. Se trataba de llegar a un consenso y no de dividir a los andaluces".

Considera que se está llevando al PP "del ronzal" a la discusión de las modificaciones estatutarias y es un terreno que "no va a llegar a buen fin porque al final todo van a ser nacionalidades y como eso va a ser poco, todos van a ser naciones y al final todos van a querer ser Estado". En su opinión, hay que hacer una "reflexión general de adónde nos va a llevar esto".

PIQUÉ "DESEOSO DE PACTAR CON LOS NACIONALISTAS"

En otro momento de la entrevista, Aguirre ve "positivo" que "haya entrado en el Parlamento catalán Ciudadanos de Cataluña" pero avisa que "el único partido de los ciudadanos en Madrid es el Partido Popular" y, por lo tanto, no le quitará votos si esa nueva formación se presenta en la capital.

En cuanto al hecho de que el propio Mariano Rajoy haya asegurado que Ciutadans quita votos a los no nacionalistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid cree que lo que hay que hacer es que el PP se presente en Cataluña como no nacionalista. "Yo creo que nos hemos presentado como no nacionalistas, pero deseosos de pactar con los nacionalistas", recalca.

Preguntada por la candidatura de Miguel Sebastián para la Alcaldía de Madrid por parte del PSOE, Aguirre no considera que sea un mal candidato y añade que el ex ministro José Bono sí que era "muy mal candidato" por ser, entre otras cosas, "muy machista". "Bono no nos iba a quitar ni un voto", subraya.