Estatuto andaluz.- Chaves afirma que el consenso abierto a partir del texto puede facilitar una reforma constitucional

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 11:35

Admite que el Gobierno "se puede encontrar con un problema" con la financiación de las CCAA por los distintos criterios estatutarios

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró que el "consenso estatutario que se ha abierto a partir del acuerdo sobre el Estatuto andaluz puede facilitar mucho el consenso sobre una posible reforma de la Constitución en el marco señalado por el presidente de Gobierno".

En una entrevista concedida a 'El Correo de Andalucía', recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que tras el acercamiento al Partido Popular "se pueden estar dando pasos que conduzcan a esa reforma de la Constitución en el momento en que se cree la oportunidad", gracias al "cambio de rumbo del PP", a pesar de que esta variación en su postura "está por ver".

En este sentido, Chaves añadió que "sin el apoyo del PP el Estatuto habría quedado cojo, sin el sostén necesario para seguir andando los próximos 25 años". Así, se mostró "convencido de que si no se hubiera dado la confrontación entre el PP y el PSOE como consecuencia del debate del Estatuto catalán, el PP habría apoyado el texto andaluz en el Parlamento autonómico".

No obstante, señaló que "posiblemente" el PP está en una "contradicción" al apoyar el texto andaluz y tener recurrido en el Constitucional el catalán. En este contexto, sobre los 120 artículos modificados en las negociaciones con el PP en Madrid, dijo que "todo el mundo sabe que lo que se ha hecho es incluir el latiguillo 'de acuerdo con la Constitución' o 'con el ordenamiento jurídico español', algo que ya era obvio pero se ha incorporado para la tranquilidad del PP".

En cuanto al debate sobre el término realidad nacional, el presidente afirmó que "la única nación es España, eso está absolutamente claro, y desde luego no es la intención del Estatuto de Autonomía identificar realidad nacional con nación". A su juicio, "ese es el error en el que ha caído el PP desde el primer momento" porque esa fórmula "refuerza nuestra identidad y también transmite la idea de que nuestro Estatuto es homologable a los demás".

A este respecto, agregó que el nuevo texto legal "no se ha hecho bajo ningún concepto con la intención de contraponerlo a ningún otro estatuto". "No es igual, es diferente al de Cataluña, pero sí homologable" aunque "tiene algo muy valioso, que ha alcanzado un mayor consenso", dijo Chaves.

El jefe del Gobierno regional reconoció que "en su momento, pensé que introducir los términos 'realidad nacional' en el preámbulo era una manera no sólo de atraer al PA, sino también al PP. Consideraba que en cuanto a la definición de Andalucía, era un punto de encuentro con el resto de los partidos, incluida IU".

Chaves descartó que busque con esta reforma el rédito electoral, porque "si hubiera querido buscar rédito político, seguramente no me habría interesado el acuerdo con el PP porque lo habría colocado en una situación difícil desde el punto de vista de la político y de su credibilidad ante la ciudadanía, pero claro, aquí lo menos importante es el rédito electoral".

El presidente de la Junta resaltó que, "salvando las distancias, hemos desempeñado el mismo papel que en el 28-F de 1980. No voy a decir que sea lo mismo, pero jugamos un papel importante, desempeñamos en este debate un papel de centralidad". No obstante, reconoció que "algunos en el PSOE han considerado que para ellos el Estatuto de Andalucía iba demasiado lejos".

LA DEUDA, EN UNA HORA.

De otro lado, indicó que la negociación de la deuda histórica en Madrid "no fue ni mucho menos dura" y reveló que en una hora de reunión con el ministro y el secretario de Estado "resolvimos los plazos que al final se han establecido", según los cuales debe abonarse antes de 2010.

Preguntado sobre el referéndum de ratificación, Chaves se mostró confiado "en que tengamos un índice de participación bueno, suficiente para respaldar el Estatuto".

En cuanto a los distintos criterios de financiación que aparecen en los estatutos catalán y andaluz, apuntó que "al final hay que tener en cuenta que son las Cortes las que aprueban los Presupuestos Generales del Estado". "Puede que no se dé toda la respuesta a través de los presupuestos, sino de otras cantidades o de otras partidas fuera de los PGE".

En este sentido, Chaves reconoció que "lógicamente, el Gobierno se puede encontrar con un problema" a la hora de ejecutar los distintos criterios de reparto de la financiación autonómica. "¿Cómo se va a resolver? Pues la práctica y el debate de los presupuestos lo dirá, pero, por supuesto, yo tengo que reclamar lo que nos corresponde", agregó.

EL "TSUNAMI" QUE SE LLEVA AL PA.

Por último, Chaves se refirió a la posibilidad de que el PA se sume finalmente al Estatuto. "No lo creo, no confío en ello porque ni en sus declaraciones ni en sus posiciones durante los trabajos de la comisión constitucional he visto a los dirigentes del PA una posición razonable que permita abrir un proceso de negociación", opinó.

"Creo que no son conscientes de que están en la irrelevancia política; como quieren buscar su identidad como partido en el no al Estatuto, pues al final se quedarán como el partido del no y seguramente el referéndum será una especie de tsunami que se los va a llevar por delante". No obstante, dijo sospechar que "hay dirigentes del PA que no comparten la decisión de la cúpula".