Estatuto andaluz.- IU asegura que permite "luchar con eficacia contra la especulación y defender el litoral"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:16

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el parlamento andaluz, Antonio Romero, aseguró hoy en Almería que el nuevo Estatuto autonómico aprobado por el Congreso de los Diputados y que se someterá a referéndum el próximo 25 de febrero, "aporta unas herramientas muy poderosas para luchar con eficacia contra la especulación urbanística y, en especial, para la defensa del litoral".

Durante el transcurso de unas jornadas organizadas por el Consejo Provincial de IU en Almería en torno al Estatuto Andaluz, Romero hizo referencia al artículo 7 del documento al que, en concreto y tal y como resaltó la coordinadora provincial de la formación, Rosalía Espinosa, IU ha hecho "grandes aportaciones" al igual que el artículo 21 que "se refiere a los derechos sociales".

Las jornadas organizadas por el Consejo Provincial de IU en Almería y que se prolongarán durante toda la jornada de hoy en el Hotel Torreluz de la capital tiene como objetivo, según Espinosa, "formar a directamente a los coordinadores y coordinadoras de las Asambleas Locales, a los cargos públicos y a la militancia en general" de cara a la campaña informativa que han emprendido las diferentes formaciones políticas andaluzas para "conseguir una amplia participación" en el referéndum del próximo 25 de febrero.

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DEL PP

En este sentido, el parlamentario andaluz de IU y ponente de la Comisión del Estatuto, resaltó el "muy importante" papel de los ayuntamientos para "conseguir ese respaldo necesario" al Estatuto andaluz en el que la administración local queda, a su juicio, "muy bien tratada y en vísperas de elecciones municipales".

Precisamente, la cercanía de las elecciones municipales es una las bazas de las que, según Romero, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se valió ante la dirección nacional de su partido "para justificar el apoyo al Estatuto". "Los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas gobernadas por el PP --reveló-- habían comunicado a Arenas que no apoyar la reforma en vísperas de elecciones era un suicidio político".

Por último, el parlamentario andaluz de IU por Málaga volvió a pedir al PP que deje "de engañar al pueblo andaluz" --en referencia a su campaña sobre el Estatuto-- y anunció que presentará finalmente mañana ante el Consejo Audiovisual de Andalucía un escrito para que analice dicha publicidad ya que "manipula el preámbulo del Estatuto" y "no estamos dispuestos a dejarnos robar la cartera en el último momento".