Estatuto andaluz.- El PSOE reivindica el "espíritu de 1981" para conseguir un apoyo "unánime" al texto en el Congreso

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 18:34

Perales afirma que "están haciendo todos los esfuerzos para acercar posiciones con el PP y el PA y, además, mantener el acuerdo con IU"

Asegura que "la inversión por población aprobada en el texto es más importante de lo que pueda ser o significar la deuda histórica"

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, reivindicó hoy "el espíritu del año 1981 y el mismo apoyo que hubo entonces" para que, de esta manera, el Estatuto Andaluz consiga en el Congreso de los Diputados la ratificación de los cuatro grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, Perales se mostró confiado en que, cuando el día 13 se constituya la Comisión Constitucional que nombre a los miembros de la ponencia que discutan las enmiendas de cada uno de los grupos al Estatuto, se pueda "alcanzar un acuerdo de todas las fuerzas políticas porque, no sólo es muy importante para Andalucía, sino para los intereses generales de los ciudadanos".

En este sentido, ratificó que, frente a "lo que cada uno interprete", las enmiendas del Estatuto propuestas por el PSOE --en las que Perales trabajó "personal y activamente"-- son "una defensa cerrada del núcleo central del proyecto que no ofrece rebajas respecto al Estatuto que salió del Parlamento de Andalucía". No en vano, apostilló, "éste es el texto estatutario que menos ha sido modificado hasta hoy, de todos los que han llegado al Congreso".

Así pues, el dirigente socialista afirmó que la intención del PSOE no es otra que la de "ser solidarios con el proyecto de Estatuto que salió de Andalucía gracias al apoyo de IU, y, además, incorporar al acuerdo tanto al PA como al PP". Es decir, abogó por "dirigir todo el esfuerzo a mantener la columna vertebral, casi el cien por cien, de lo ya aprobado y buscar la integración, el acuerdo y el consenso de los partidos políticos que en Andalucía no apoyaron la reforma".

De no ser así, manifestó, "sería una irresponsabilidad por parte de quienes tenemos la responsabilidad de discutir en Madrid el proyecto y que no se nos debía de perdonar nunca, que no hiciéramos todos los esfuerzos por acercar posiciones con el PP y el PA, naturalmente, manteniendo el acuerdo con IU". "Me niego a admitir que no se pueda alcanzar un acuerdo en el Congreso", recalcó.

En opinión de Perales, "esto no es una traición a Andalucía, sino trabajar en favor de Andalucía" porque, según recordó, "pactar y acordar es partir las diferencias, y, a diferencia de otros que se dedican a criticar las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, nosotros las consideramos un buen punto de partida para buscar aproximaciones".

Por ello, reiteró que "éste no es el momento de criticar sino de favorecer el dialogo y pensar siempre que el otro puede tener razón" y también de "mirar lejos y concebir el proyecto de Andalucía como un proyecto estratégico y a largo plazo, no de la ramplonería de los cortos vuelos".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA

Respecto al sistema de financiación elegido para el Estatuto, Perales lo consideró "un sistema justo, de mayor seriedad jurídica y más seguridad financiera que lo que había en el Estatuto del 81 y que, naturalmente, no está a un milímetro por debajo de de ninguno otro que se haya aprobado en España, ni en esta legislatura, ni en anteriores".

Según el secretario del PSOE, "la inversión por población aprobada en el texto es lo que quería y pedía el Parlamento Andaluz y lo que reiteraban con insistencia las cuatro fuerzas políticas andaluzas", por lo que ésta es "más importante de lo que pueda ser o significar la deuda histórica".

Así pues, también calificó de "lógico" el que la Unión Europea, de acuerdo a su marco financiador, haya acotado el plazo del pago de la deuda a siete años porque, en su opinión, "es probable que, dentro de siete años, a Andalucía le pueda interesar más otro tipo de financiación, por ejemplo, porque crezca económicamente mucho".

"SIN COMPLEJOS"

Finalmente, también destacó Perales que el PSOE no tiene "ningún complejo" para aceptar, en los títulos del Estatuto andaluz, la Constitución Española y que, por tanto, "si esto es considerado por unos como un guiño al PP o una traición a IU, pues allá ellos, nosotros no tenemos ningún problema", precisó.

A juicio del dirigente socialista, "este Estatuto será, como afirmó el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, una 'constitución territorial', que significa que será la ley más importante en Andalucía después de la Constitución Española".

Por este motivo, pidió a quienes les critican que "no se dediquen a descalificar y a decir que el Estatuto que salió de Andalucía era malo, y que el que salga ahora del Congreso será aún peor"