Estatuto andaluz.- Rajoy lamenta que copie "lo malo" del catalán y ve un "absurdo" el término realidad nacional

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:57

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó hoy que en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz se "copia lo malo" del nuevo Estatuto catalán, mientras calificó de un "absurdo" que se hable de la "realidad nacional" de Andalucía y se elimine la referencia a la unidad indisoluble de la nación española.

Durante un acto público en Sevilla, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que durante sus múltiples visitas a esta comunidad, ningún andaluz le ha dicho nunca que hay que cambiar el Estatuto "para llamar a Andalucía nación o realidad nacional y quitar la unidad indisoluble de la nación española".

Lo que está ocurriendo con la modificación del Estatuto andaluz, en opinión del dirigente popular, es "absurdo", mientras que la gente normal no lo entiende, porque en Andalucía se opina de manera mayoritaria que España es una nación y que los españoles somos iguales en derechos y deberes.

"Por qué en 24 horas pasa Andalucía a ser una realidad nacional", preguntó Rajoy, que calificó de una "broma" todos lo que está ocurriendo en España con las reformas estatutarias, mientras preguntó también quién gana con esto y qué gana "la gente normal con suprimir la indisoluble unidad de España y hablar de realidad nacional".

Lamentó que en Andalucía, el PSOE, en lugar de oponerse al Estatuto catalán, que es un "texto disparatado", "copia lo malo" de él, sólo con el fin de salvarle la cara a muchos diputados socialistas que votaron en las Cortes Generales el Estatut sin creer en él. Según Mariano Rajoy, Rajoy ni por su procedimiento, ni por su contenido ni por sus promotores, el Estatuto catalán es una norma "con la más mínima autoridad moral".

En este sentido, señaló que el "peor error en Andalucía" sería copiar el texto catalán, mientras señaló que la comunidad andaluza lo que tiene que hacer es "acoger el sentir de lo que piensan los andaluces". Quiso dejar claro que los populares siempre van a estar dispuestos a hablar sobre los estatutos y de los intereses generales de la gente, pero no a hacer "disparates ni a hacer el ridículo".

Asimismo, se preguntó que "disparate y ridículo" es que desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se haya afirmado que si Andalucía se define como una realidad nacional en su nuevo Estatuto, "en Galicia tenemos que ser más", al tiempo que lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haga un mínimo de pedagogía y ponga sentido común en todo este debate.