Estatuto andaluz.- Zoido (PP-A) dice que incluir la exclusiva del flamenco es una "expresión desafortunada"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:33

MALAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que incluir en el Estatuto andaluz las competencias exclusivas del flamenco es "una expresión desafortunada y una auténtica obsesión que se tiene por querer controlar e intervenir en todo", al tiempo que subrayó que el flamenco "no es patrimonio exclusivo de Andalucía".

Zoido señaló que "los andaluces queremos que se nos tome en serio y con propuestas de este tipo nos podemos convertir en un hazmerreír", así como que "lo que se demuestra con este tema es que la reforma del Estatuto de Autonomía no viene a arreglar los problemas reales que tiene la gente en Andalucía", tales como la educación, la sanidad, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente y la regeneración de las playas.

El secretario general del PP-A, que visitó hoy Málaga para presentar la campaña del partido para exigir el cumplimiento de las reivindicaciones históricas de los malagueños, se preguntó si "sólo va a ser flamenco del bueno el que diga y regule administrativamente la Junta de Andalucía" y si "la Junta con carácter exclusivo va a tener la competencia de decir cómo, cuándo y dónde hay que cantar" y manifestó que esto, "sin duda alguna, demuestra la sin razón en la que se encuentra el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves".

A este respecto, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, apuntó que incluir en el Estatuto andaluz las competencias exclusivas del flamenco sería tan "ridículo" como decir que la Diputación provincial de Málaga tendrá las "competencias exclusivas en materia de ajoblanco y verdiales".

Igualmente, Zoido aseveró que Chaves "no sabe ya qué hacer para marcar una distancia, porque tiene que ser cobertura de la sin razón del Estatuto de Cataluña", y que además "está enfrentándonos a los andaluces con otros vecinos de otras comunidades autónomas".

En este sentido, se refirió al tema del Guadalquivir, donde, según dijo, "el PP ha mantenido siempre la misma postura" y el presidente de la Junta de Andalucía "nos ha enfrentado con murcianos y extremeños". El secretario general de los populares andaluces indicó que ahora han tenido que ser los extremeños quienes digan a Chaves "no consentimos que usted se atribuya con carácter exclusivo la competencia del flamenco".

Del mismo modo, consideró que "si hay una reforma del Estatuto como ésta nos está sirviendo para enfrentarnos con los obispos, que lo único que han hecho es expresar su opinión", por lo que incidió en que "respeten a los obispos y a cualquier otra persona que quiera expresar su opinión discrepante", ya que "el pensamiento único no es bueno en democracia y nos tenemos que enriquecer con la variedad de opiniones sobre temas muy importantes".

Zoido confió en que en el trámite de enmienda en el Congreso de los Diputados Chaves sea "coherente, responsable y capaz de olvidar los intereses de su partido y de pensar en todos los andaluces", de manera que "alcancemos el acuerdo que estamos propiciando otras fuerzas políticas".

No obstante, hizo hincapié en que el presidente del Gobierno andaluz, "cada vez que oye hablar del acuerdo, procura extremar sus posiciones para que no se llegue a alcanzar el mismo", por lo que esperó que Chaves "olvide esta situación, recomponga su estrategia y que aceptemos tener un Estatuto de todos y para todos", concluyó.