Estatuto aragonés (6).- Labordeta (CHA) dice que el texto supone una "ocasión perdida" y anima a buscar la unanimidad

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:26

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, afirmó hoy que el proyecto de reforma de la ley orgánica del Estatuto de Autonomía de Aragón, que hoy debe tomar en consideración el Congreso de los Diputados, constituye una "ocasión perdida" para acelerar el desarrollo del autogobierno de Aragón. Labordeta animó a dialogar entre todos los Grupos Parlamentarios para lograr la unanimidad.

Labordeta dejó la puerta abierta al cambio de voto de CHA, desde la abstención ejercida en las Cortes de Aragón hasta un posible voto favorable en el Congreso, pero avisó de que con el texto que hoy comienza a debatirse en Madrid, Chunta "no se encuentra suficientemente cómoda", si bien reconoció que "supone un avance" respecto del "pacato" texto que se aprobó en 1982, cuando --recordó-- los pactos entre UCD y el PSOE introdujeron a Aragón en la 'vía lenta' de acceso a la autonomía.

José Antonio Labordeta reiteró los motivos aducidos por la formación nacionalista para evitar el voto afirmativo. Así, mencionó diversas leyes aragonesas que reconocen 'de facto' la normalización de la lengua aragonesa y del catalán de Aragón, y lamentó que "no hay nada de eso" en el texto que hoy se empezó a tramitar en el Congreso. Labordeta se refirió al precepto estatutario que protege, de forma especial, a cualquier etnia ante las discriminaciones que pueda sufrir y lo comparó con la "discriminación" que, a su juicio, sufren los aproximadamente 100.000 aragoneses que utilizan en su vida cotidiana ambas lenguas minoritarias, exigiendo nuevamente la co-oficialidad de aragonés y catalán.

José Antonio Labordeta aludió, asimismo, a las competencias que los Grupos Parlamentarios mayoritarios han rehusado ubicar en el nuevo Estatuto aragonés y denunció que sí estarán en otros estatutos, como la selección del personal funcionario del registro civil o el derecho a crear los registros de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial. También se refirió al juego de azar del 'rasca-rasca' que no se pudo desarrollar en Aragón, aunque sí en otros territorios.

Sobre la financiación autonómica, el diputado de Chunta reconoció que se trata de "un palabro", pero recordó que "de cómo quede este modelo financiero dependerán los recursos que la comunidad autónoma tendrá para mejorar nuestros colegios, carreteras o la asistencia social a nuestros mayores o las mujeres maltratadas". El modelo de financiación establecido tanto en el Estatuto vigente como el proyecto de reforma, siempre dentro de la LOFCA "no resuelve los problemas de fondo", alertó Labordeta.

Además, el parlamentario nacionalista recordó que el ordenamiento jurídico actual sí reconoce el derecho de la comunidad autónoma a aplicar los derechos históricos, al estar reconocidos en el actual Estatuto. También mencionó la política hidráulica y criticó la decisión de incluir la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua en el sistema hidráulico aragonés, a desarrollar. "Qué bien le va a venir al futuro trasvase del Ebro la reserva" de agua, avisó Labordeta, quien indicó que "el problema va a ser dónde se van a guardar" los 6.550 hectómetros cúbicos.

Asimismo, el diputado de la formación nacionalista recordó que Aragón tiene más de 1.200 años de existencia como pueblo y 700 como entidad política diferenciada, tras lo que recordó que ya en 1936 se redactó un proyecto de Estatuto y que en la Transición hubo varias movilizaciones, una de ellas en la localidad zaragozana de Caspe, simbólica en la Historia política de Aragón, así como diversas manifestaciones en la ciudad de Zaragoza, desde 1978 hasta 1992 y 1993. "La lucha por el autogobierno de Aragón ha sido una constante histórica", concluyó.

Al ser el único diputado aragonés del Grupo Mixto, los restantes miembros de esta agrupación parlamentaria cedieron a Labordeta sus respectivos tiempos de intervención, hasta un total de 25 minutos, que el parlamentario zaragozano no agotó.