Estatuto asturiano.- Areces pide al PP a que se "incorpore" al debate para no incurrir en un "suicidio político"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:04

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces pidió al PP que se "incorpore" al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado para poder aprobarlo "esta legislatura". Areces animó a los populares a que abandonasen su posición de "bloqueo" y se "sienten en la mesa" a negociar con sus planteamientos, porque lo contrario sería incurrir en un "suicidio político". La participación del PP en el proceso de la reforma estatutaria es imprescindible, ya que sin sus votos no se podría aprobar la norma en el Parlamento Asturiano.

Areces realizó estas declaraciones en los pasillos de la Junta General, donde previamente contestó a una pregunta del líder de la oposición, Ovidio Sánchez, en materia de financiación. "Si tan preocupados están por estas cuestiones ¿por qué no se incorporan al debate estatutario?", se preguntó el Presidente regional, que apuntó a la reforma del Estatuto como la "mejor manera" de potenciar el autogobierno y mejorar los recursos.

Añadió que "no es comprensible" que el PP no quiera hablar en Asturias de la reforma, cuando en otros puntos del país está encabezando los diferentes proyectos, con propuestas e iniciativas.

Areces apeló a la "responsabilidad" de los populares para sacar adelante la reforma antes de que termine la presente legislatura. Dijo que si no participan en la misma cometerían un "suicidio político" y caerían en una "gran contradicción". Añadió que todo el que impida que la reforma salga adelante va "en contra de los intereses de los asturianos". El presidente dijo que "espero y deseo que finalmente se incorporen al debate".

COMPARECENCIA EN LA JUNTA

Además el presidente del Principado explicó que a finales de la próxima semana recibirá el dictamen sobre la reforma del Estatuto encargado al Consejo Consultivo. Añadió que se lo entregará a la presidenta de la Junta y a los diferentes grupos políticos para, en un "breve plazo de tiempo", comparecer en la Cámara y "sugerir" unas líneas de actuación para acometer el proceso, "unas premisas básicas".

A partir de ahí, su intención es que a los pocos días se abra una ponencia en la que participen los diferentes grupos políticos, incluido el PP. "Espero que estén ahí, haciendo valer sus ideas", dijo Areces. A pesar de lo apretado de los plazos para conseguir aprobar la reforma estatutaria, el Presidente aseguró que la reforma puede salir adelante de forma satisfactoria "si hay voluntad política".