Estatuto balear (10).- CC alaba que los baleares hayan sabido reconocer en el texto su condición de "isleños"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:17

BNG, EA y Nafarroa Bai coinciden al recalcar su apoyo a una reforma que llega ampliamente avalada por el Parlamento de Baleares

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC) en el Congreso, Luis Mardones, subrayó esta tarde que la definición que se hace en el nuevo Estatuto balear de las Islas como "nacionalidad histórica" resulta una "verdad documentada"; se felicitó por el hecho de que se refuercen competencias para sus distintas administraciones y alabó a sus políticos por haber sabido reconocer, a través del artículo 8 del proyecto estatutario, la condición de "isleños" de sus ciudadanos con las consecuencias que de ello derivan.

Mardones apuntó que los canarios "copiarán" la filosofía de ese artículo por ser partícipes de esa misma situación y garantizó el voto afirmativo a una propuesta de reforma que, a su entender, se ajusta "perfectamente" al marco de la Constitución y refleja el "consenso" del Parlamento balear.

BNG: ES UN AVANCE "LIMITADO"

En lo que concierne al portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Rodríguez, recalcó que su organización suele respaldar las propuestas estatutarias que vienen avaladas por la "voluntad mayoritaria" de los ciudadanos de Baleares, aunque consideró que la que hoy se aprobaba en el Congreso supone un avance "limitado", especialmente en lo que afecta al reconocimiento de derechos democráticos.

A continuación se refirió a la contradicción que supone, en su opinión, reconocer en el preámbulo al catalán como elemento vertebrador de identidad balear y, después, no homologarlo jurídicamente al castellano. Según dijo, fomentar que aumente el número de catalano-parlantes no tiene por qué significar que disminuya el uso del castellano.

EA: NO HUBO "MISMO RESPETO" PARA PLAN IBARRETXE

Tomó después la palabra la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, quien confirmó que votaría a favor de la propuesta de reforma estatutaria balear, como ha hecho con las propuestas que han venido de otros Parlamentos autonómicos.

Dicho esto, aprovechó la ocasión para dejar constancia de su queja por el hecho de que no se tratara "con el mismo respeto" la propuesta que vino de la Cámara vasca, esto es, el 'Plan Ibarretxe', y pidió a los grupos políticos impulsores de la reforma balear que actúen con "cierta coherencia" y no hablen de "apocalipsis" cuando otros piden las mismas competencias que ahora ellos reclaman.

NAFARROA BAI: "NO SE HA ROTO NADA"

Finalmente, tomó la palabra la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien recordó que ésta es la quinta reforma estatutaria que pasa por el Congreso de los Diputados sin que se haya "roto nada" ni hayan visto cumplidos sus augurios los que vaticinaban un "apocalipsis". "Algunos hemos defendido desde el principio que el modelo de Estado necesitaba reformas", concluyó.