Estatuto balear.- ERC propone que las Islas se definan "en el marco de la realidad nacional de los Països Catalans"

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:01

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado en el Congreso de los Diputados 27 enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto balear, entre las que se incluye un nuevo párrafo en el preámbulo para que la Comunidad se defina como nacionalidad histórica "en el marco de la realidad nacional de los Països Catalans".

En la justificación de la enmienda, ERC explica que las Islas Baleares deben hacer mención a "una realidad nacional compartida con Catalunya y el País Valenciano" y cuya "prueba" de existencia son "la lengua catalana, la cultura, el espacio comunicacional y las relaciones comerciales, entre otros".

En esta misma línea, Esquerra propone un nuevo apartado al artículo 2 para que el Gobierno balear promueva la cooperación con los territorios con los que existan "vínculos históricos, lingüísticos, culturales y forales", incluida la creación de "organismos comunes". "Hasta el siglo XVIII, los territorios pertenecientes a la Corona de Aragón mantenían estrechas relaciones, de todo tipo entre ellos", justifica ERC.

Respecto a la lengua, y entre varias propuestas, ERC plantea incluir el deber y el derecho de los ciudadanos de las Islas de conocer las dos lenguas oficiales, así como que el conocimiento del catalán sea "mérito preferente" en las oposiciones de jueces y magistrados.

Y en cuanto a los símbolos y celebraciones, entre otras propuestas ERC plantea eliminar el 1 de marzo como día de las Islas Baleares a cambio de que cada isla celebre su fiesta o "diada". Explica ERC que una jornada para toda la comunidad "no se corresponde con ningún sentimiento de identificación y cohesión del conjunto de habitantes del archipiélago, un sentimiento que sí existe en cada isla".

FINANCIACIÓN

En el capítulo de la financiación, ERC ha presentado una enmienda para que las variables para determinar las necesidades de las islas sean "en todo caso" la población real efectiva y la circunstancia del hecho pluriinsular, pero también el "coste real" de la vida en esa Comunidad.

También propone Esquerra que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares se encargue de "la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección" de los impuestos del estado en la Comunidad; del total aportará después a la Administración estatal una cuota según se acuerde.

Y respecto a la financiación especial que durante diez años recibirá la Comunidad del Estado, acordada por PSOE y PP, Esquerra propone que cada año se revise su cumplimiento y se añada al ejercicio siguiente la liquidación. "La fórmula que propone el Parlament solamente corrige los déficit anteriores, no impide la acumulación de déficit durante los años venideros", explica ERC.

En otro orden de cosas, ERC ha presentado enmiendas para incluir un artículo sobre memoria histórica, regular el derecho a una muerte digna, nuevas competencias o rebajar del 5 al 3 el porcentaje de votos válidos emitidos para poder llegar al Parlamento balear.