Estatuto balear (9).- IU-ICV se abstiene, lamenta que se haya quedado corto y luchará por "mejorarlo" en su tramitación

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:33

Denuncia carencias en lengua, derechos y deberes, competencias y avances democráticos

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Isaura Navarro, adelantó esta tarde que su grupo se abstendrá en la votación de la toma en consideración en el Congreso del Estatuto balear, como un modo de no negar los "avances" de la propuesta, pero tampoco renunciar a las "reivindicaciones básicas" que echan en falta en el texto del Parlament, y que tienen que ver con carencias en lengua, derechos y deberes, competencias y avances democráticos.

Durante su intervención en el debate, Navarro lamentó que la propuesta de la CCAA se haya quedado corta, a "medio camino" entre los estatutos valenciano, y catalán y andaluz, por lo que manifestó su predisposición a "mejorar" este texto, para que sea de "todos los ciudadanos y mire con valentía hacia el futuro".

En este sentido, denunció carencias "sustanciales" en derechos y deberes, avances democráticos, lengua y competencias, al tiempo que resaltó que IU-ICV quieren que el Estatuto final sea "más democrático, participativo y comprometido con la gente". Así, avanzó que presentarán "más de 50 enmiendas" y pondrán todo de su parte para negociar, por lo que pidió "capacidad de negociación" al resto de fuerzas políticas, y el "tiempo que haga falta".

Exigió al PSOE "responsabilidad" para que la izquierda "federalizante" forme parte de este estatuto, y criticó al PP por unirse al proceso federal cuando les "interesa electoralmente". "El PP se ve obligado a no quedarse fuera del proceso federalizante y ahora su doble rasero queda en entredicho, porque desde luego que no se rompe España", recalcó.

Navarro resaltó que para IU-ICV los derechos y los deberes de los ciudadanos serán "lo más importante", siempre defendiendo un Estado federal, democrático, plurinacional, solidario y republicano. "Puestos a abrir melones, podría haber abierto el de los derechos y deberes", ironizó.

"MENOS DERECHOS QUE CATALANES Y ANDALUCES"

En este sentido, Navarro no dudó al afirmar que tal y como está este texto, los ciudadanos baleares tendrán menos derechos que catalanes y andaluces. Lamentó, además, que no se recojan derechos para gays, lesbianas y transexuales, para las parejas no casadas, el derecho a morir dignamente, y que no se incluya el deber de conocer el catalán como lengua propia de las islas.

"Aquí tienen una buena oportunidad para abrir la negociación al resto de grupos, porque lo que se pide es darle el mismo trato a la lengua propia de los ciudadanos de Baleares que al castellano. Pero aquí no se ha hecho un buen trabajo, y se da un paso atrás reconociendo las diferencias dialectales, porque abrir caminos de división en la lengua es abrir el camino hacia su desaparición", argumentó.

La diputada también denunció "serias carencias" en competencias y autogobierno, ya que, a su juicio, las CCAA han de asumir las competencias que son fundamentales para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, como es el caso de puertos y aeropuertos, "más en una economía como la balear, basada en más del ochenta por ciento en el turismo". Por eso, afirmó que IU-ICV apuesta por que la competencia corresponda "al cien por cien" al Gobierno autonómico.

CARENCIAS EN COMPETENCIAS

Criticó que tampoco se asuman competencias como el régimen penitenciario en inmigración, fomento de energías renovables y políticas laborales y de inspección de trabajo, cuestión esta última que, según subrayó, también están "recogidas en los Estatutos catalán y andaluz". Lamentó asimismo que este texto haya "obviado" a los ayuntamientos, a pesar de ser la administración más cercana a los ciudadanos.

"También han perdido una gran oportunidad en lo referido al Poder Judicial de las Islas Baleares, un poder que requiere mayor democratización y descentralización, pero este Estatuto no aborda medidas para mejorar la situación y lograr una justicia de siglo XXI, reflejo del Estado de las autonomías", lamentó.

Por otro lado, afirmó que con esta reforma se "consolida", con la aceptación del PSOE, la barrera electoral en el archipiélago, un "claro intento" de dejar fuera a "determinadas" fuerzas políticas. A su juicio, no recoger la vuelta a la "normalidad" democrática bajando la barrera electoral al tres por ciento, no es "avanzar", sino "consolidar un atraso, igual que tampoco es avanzar no recoger mecanismos de participación ciudadana".

DEUDA HISTÓRICA

Asimismo, indicó que la comunidad debe asumir su responsabilidad fiscal recaudando los impuestos a través de su propia agencia tributaria, algo que es un "máximo" de IU, un "reflejo" de su visión de Estado "federal y solidario". Eso sí, no negó los avances en financiación, sobre todo en deuda histórica, ya que reconoció que todos los pasos que se den para recuperar la pérdida de riqueza progresiva de los ciudadanos, les parecerá "bien", pero puntualizó que aún hay espacio para "avanzar" en esta cuestión.

Finalmente, volvió a reconocer que en el Parlamento Autonómico se ha "dado un paso", y que han logrado pasar de un Estatuto "de tercera a uno de segunda", si bien resaltó que han "renunciado voluntariamente a estar en primera".

"Desde IU queremos contribuir al bienestar de los ciudadanos, aspiramos a mejorar el texto en esta tramitación que hoy se inicia, sin prisas ni pausas, queremos incluir compromisos firmes de bienestar y progreso para la gente. Esa es ahora la responsabilidad de la Cámara, no cumplir los acuerdos llegados en el Parlament", concluyó.