Estatuto balear.-PP insta a PSOE a registrar sus enmiendas al texto, aún sin alcanzarse un acuerdo sobre los 3.000 euros

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 14:26

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados, María Salom, instó hoy al PSOE a registrar este lunes sus enmiendas al Estatut de Autonomía de Baleares, "aun sin haber llegado a acuerdo" con los 'populares', y propuso dejar para el periodo de ponencia el acuerdo acerca de los 3.000 millones de euros demandados por el PP.

En rueda de prensa, Salom afirmó que el Grupo Popular prefiere llegar a acuerdo en la ponencia y evitar así nuevos retrasos porque, de lo contrario, "no habrá Estatut para las próximas elecciones", dijo. "Que registren ellos sus enmiendas y nosotros haremos lo mismo con la relativa al Régimen Especial de Baleares", añadió.

Según señaló la diputada 'popular', el PP "a estas alturas" ya está dispuesto a aceptar "cualquier" fórmula propuesta por el PSOE que garantice que los 3.000 euros reclamados en concepto de déficit histórico, llegarán a las islas. "Ya nos da igual de qué manera, dentro o fuera del Estatut. Lo que no aceptamos son redacciones etéreas y ambiguas que puedan ser interpretables por el Gobierno de turno", aclaró.

En este sentido, afirmó que las fórmulas propuestas por el PSOE durante las cuatro reuniones mantenidas esta semana para sacar adelante un acuerdo, eran "confusas" y en ella no figuraba la cantidad de 3.000 millones de euros "en ninguna parte".

EXCUSAS

Asimismo, Salom se refirió al argumento esgrimido por los socialistas para continuar pidiendo prórrogas al plazo de presentación de enmiendas -y van siete- con el fin de alcanzar un acuerdo con el PP. "El PSOE no se ha querido sentar con nosotros a hablar hasta la sexta prórroga. Que no empleen esta excusa cuando lo cierto es que están retrasando la tramitación intencionadamente", opinó.

Con respecto a estas reuniones, la diputada consideró un gesto de "muy mal gusto" que el PSOE registrara ayer su petición de un séptimo aplazamiento antes de reunirse con el PP, precisamente cuando la intención de este encuentro era llegar a un acuerdo y que no se produjera una nueva dilación.

Asimismo, recordó que la reforma del Estatut balear está siendo la más lenta de todas las que hasta ahora se han tramitado, ya que los de Comunidad Valenciana y Cataluña precisaron dos prórrogas y el de Andalucía únicamente dos. Advirtió de que, "si continúa este paso de tortuga, no habrá Estatut en vigor antes de los próximos comicios autonómicos de mayo de 2007".

"El señor Antich dijo que si todo va bien el texto estaría aprobado en ponencia antes de Navidad. Yo quiero decirle que no domina muy bien los plazos de la reforma", aseveró. Salom explicó que, tras el periodo de ponencia, el Estatut debe ir a Comisión de Constitucional.

En relación con esto, subrayó que, tras las vacaciones navideñas, la actividad del Congreso no comienza hasta el día 7 de febrero, entonces deberá pasar por la Comisión de Constitucional, que redactará un informe para llevarlo a Pleno. A continuación, la norma iría al Senado, que lo aprobaría definitivamente o presentaría nuevas enmiendas. En este último caso, volvería al Congreso para refrendar los cambios.

"El tiempo se nos está echando encima. Le pedimos al PSOE que no pida más prórrogas, que respete el acuerdo alcanzado entre Matas y Antich y que entre en vigor antes del fin de la legislatura", insistió. "Después de haberle hecho trajes a medida a Cataluña y Andalucía en lo que se refiere a financiación, ahora vienen los problemas, cuando el resto de Comunidades piden cosas parecidas. Que lo hubieran pensado antes", agregó.