Estatuto balear.- El PSM dice que Matas teme que se mejore en el Congreso y por eso quiere "blindarlo" desde Baleares

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:36

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM señaló hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, como "único" responsable del desacuerdo producido ayer entre PP y PSIB-PSOE en la negociación del Estatut de Autonomía y consideró que el Ejecutivo Autonómico quiere que desde Baleares salga un texto "blindado" para que en el Congreso no pueda mejorarse vía enmiendas.

Así lo sostuvo hoy en rueda de prensa el diputado del PSM, Eduard Riudavets, quien se mostró "escéptico" ante la posibilidad que en esta legislatura pueda afrontarse la reforma del Estatut, después de acusar a Matas de "jugar al póker y hacer trampas" en la negociación abierta.

Riudavets denunció que Matas propició la rotura del acuerdo sobre cuestiones "fundamentales" porque el jefe del Ejecutivo autonómico mantiene la postura que le dicta el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, y por esta razón, afirmó, "tiene miedo que desde el Congreso se pueda mejorar y salga un estatuto que no sea de mínimos".

El diputado del PSM respondió así a las declaraciones realizadas ayer por Matas, quien rechazó la pretensión del líder del PSIB de mantener un acuerdo abierto para que en el Congreso se pudieran realizar cambios en el Estatut.

Según sostuvo Riudavets, el PP no quiere que el Congreso de los Diputados modifique aquellas cuestiones del Estatut que queden sin acuerdo en el Parlament porque, recalcó, teme que luego se someta a los cambios que sean "necesarios" para mejorarlo.

"El PP ha dejado escapar una oportunidad histórica para que Baleares pueda tener un Estatuto de primera categoría", comentó el diputado nacionalista, quien señaló que, para ello, hubiera sido necesario incluir en el documento el reconocimiento de realidad nacional "tal y como nuestra Comunidad se merece", entre otros aspectos.