Estatuto balear.- El texto es aprobado sin cambios en Comisión en el Senado y será votado en Pleno el próximo miércoles

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:38

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó esta tarde el proyecto de reforma del Estatuto de Baleares tal cual se acordó en el Congreso, con los votos a favor de todos grupos salvo ERC e IU, que se abstuvieron. Por tanto, el resultado final fue de 45 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Los grupos parlamentarios de Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto -a través de Izquierda Unida- volvieron a presentar en Comisión las 67 enmiendas -47 la Entesa y 20 IU- que ya fueron rechazadas en el trámite de la ponencia, algo que se repitió hoy. El texto queda así listo para su discusión y aprobación en el pleno del Senado previsto para el próximo miércoles 21 de febrero.

La primera en intervenir fue la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, quien realizó un recordatorio de los pasos de esta propuesta de reforma, felicitó a todos los que por él han trabajado y recalcó su capacidad de diálogo. "Vamos a conseguir sentar las bases del bienestar y el autogobierno en Baleares, para construir entre todos una sociedad próspera y con un profundo sentimiento de pueblo", afirmó.

En este sentido, recalcó que hoy se da un paso "cualitativo" para que Baleares se "adapte a los nuevos tiempos, y habló de "momento histórico". Además, añadió que este es un texto que no imita a nadie, puesto que el archipiélago debía "formular su propia norma", a la que se refirió como un "proyecto ambicioso que garantiza más autonomía sin agravios con nadie, siempre dentro del respeto al orden y marco constitucional".

Estarás, que hizo parte de su intervención en catalán, resaltó la existencia de dos lenguas oficiales en las islas, castellano y catalán, y valoró el derecho a conocerlas y usarlas indiferentemente, si bien criticó que algunos grupos intentaran "imponer" el catalán a lo largo de la vida de la propuesta de reforma.

La vicepresidenta recordó el contenido del texto en lo que se refiere a derechos y deberes, su definición como nacionalidad histórica, la cogestión aeroportuaria, la creación de una policía autonómica, la insularidad, la creación del Consell de Formentera y la acción exterior de la CCAA. Todos estos aspectos fueron valorados positivamente por la dirigente balear.

Asimismo, afirmó que han querido "antes que nada ser solidarios" con todas las Comunidades, algo que van a seguir haciendo, al tiempo que se reconoce su "hecho diferencial" basado en la insularidad. Destacó el sentimiento de "pertenencia" de Baleares al "proyecto común que es España", mediante un proceso "ambicioso y solidario".

Eso sí, avisó de que el Gobierno español "se va a tener que sentar" con Baleares para cuantificar cuanto cuesta esa insularidad -que cifró en unos 2.500 millones de euros que Baleares recibirá del Estado- para que los ciudadanos de las islas no tengan "desventajas". En su opinión, se trata de evitar que la financiación per cápita que Baleares recibe "vuelva a ser un 16 por ciento por debajo de la media nacional".

APOYO DE PP Y PSOE

El senador del PP, José Seguí, resaltó el "amplio" apoyo político en torno a la iniciativa, que calificó de "proyecto con vocación de constitucionalidad", ya que, según dijo, gracias a él España y Baleares "reafirman su natural e innata simbiosis". "Queremos hacer más Comunidad para hacer más España con esta ambiciosa reforma".

En este sentido, apuntó que Baleares es una CCAA "rica comparada con otras", a pesar de lo cual no son "egoístas". A su juicio, "este no es un texto egoísta o insolidario, al contrario, apuesta por la multilateralidad en contra de la bilateralidad, y en favor de la solidaridad", al tiempo que "profundiza en la defensa de las especificidades lingüísticas de Baleares". Además, se refirió a la creación del Consell de Formentera es una iniciativa "valiente".

Por parte del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz, aplaudió la intervención de Estarás y subrayó que con esta nueva reforma se vuelve a demostrar que el modelo autonómico español ha sido un "éxito". Por tanto, afirmó que la España de las Autonomías "no está generando diferencias entre los españoles o desvertebrando el país", y añadió que "desde hace treinta años" el país "vive la mejor etapa de su historia en términos políticos, económicos y sociales".

"El PSOE entiende que este impulso a la reforma de los Estatutos es bueno para comprender esta nueva España plural e integradora, orgullosa de su diversidad y su pluralismo lingüístico y cultural. Bienvenida sea la reforma de este Estatuto, bienvenidas sean las reformas. Hoy el mensaje desde esta Cámara es que somos todos los grupos capaces de defender el Estado Autonómico y su éxito", argumentó.

CRÍTICAS DEL RESTO DE GRUPOS

El senador de la Entesa, Carles Bonet (ERC), indicó como "motivo de satisfacción y orgullo" que Estarás haya hecho parte de su intervención en catalán, porque, según dijo, una España "uniforme siempre fracasará porque esa no es la realidad". Además, señaló que esta reforma "normaliza relaciones entre CCAA y Estado, con más competencias y mayor seguridad financiera".

Sin embargo, centró su intervención en la cuestión lingüística, puesto que esa es la dirección de buena parte de sus enmiendas, sobre lo que dijo que ve "lógico equiparar castellano y catalán", desde la "racionalidad", no desde la "imposición". "Espero que hoy sea un gran día para el pueblo de las islas baleares", agregó.

Eduardo Cuenca (IU), integrado en el Grupo Mixto, defendió las 20 enmiendas de su organización y lamentó que el texto esté "bloqueado" por las posturas de PP y PSOE, "lo que hace que ni si quiera se corrijan errores ortográficos, gramaticales y terminológicos". Así, criticó que esta sea la cuarta reforma que pasa "sin pena ni gloria" por el Senado.

En esta línea, reconoció que este Estatuto "mejora" al anterior, aunque lamentó que le haya "faltado valentía y sobrado indecisiones del PP". En su opinión, no ha habido "coraje" para "pasar de tercera a primera" y Baleares "se ha quedado en segunda división". Por tanto, aseguró que a IU le hubiera gustado mejorar este texto para "equipararlo al del resto de Comunidades", algo que es precisamente lo que pretendían sus enmiendas.

La senadora del PNV, Inmaculada Loroño, quiso aclarar que este texto no es de reforma del actual Estatuto, sino que es un "nuevo Estatuto", debido a su contenido. Además, afirmó que no hay que "asustarse" por pedir más cotas de autogobierno y lamentó, como es habitual en cada debate de este tipo, que el País Vasco no tuviera la opción de tener también un nuevo texto estatutario "porque no se tomó en consideración su propuesta".