Estatuto balear(8).- PNV apoya su tramitación pero recalca que PSOE y PP "no tienen modelo de Estado ni saben dónde van"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:23

Esteban: "No tiene sentido que se mueva un Estatuto de Autonomía porque otro se ha movido"

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión Constitucional del Congreso, Aitor Esteban, anunció hoy que su formación "facilitará" la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto balear, a "diferencia" de lo que sucedió con el denominado 'Plan Ibarretxe', pero censuró que los promotores hayan justificado este cambio en las reformas emprendidas por otras comunidades. A su juicio, este hecho evidencia que ni PSOE ni PP "tienen modelo de Estado ni saben a dónde van".

Durante su intervención en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, Esteban lamentó que los representantes del Parlamento balear, sobre todo el PP, considere este reforma estatutaria como "algo obligado" tras las reformas en otras autonomías, y "no provocada por la necesidad de adaptación al nuevo marco jurídico".

"Nos ha sorprendido porque daba más la sensación de que Jaume Matas en vez de tener deseos de repetir como presidente de Baleares parece que se postulaba más como futuro ministro en un Gobierno hipotético del PP", ironizó.

En este sentido, criticó que la "denostada bilateralidad" que tan "desaforadamente" criticó el PP ahora "se plasme" en el Estatuto balear. "Conceptos que se combatían hace poquísimo en esta Cámara, ahora son apoyados", aseveró.

Este hecho, añadió, evidencia que "los grupos mayoritarios no tienen un modelo de Estado ni saben a dónde van". "El que se mueva un Estatuto de Autonomía porque otro se ha movido no tiene absolutamente ningún sentido --afirmó--. Y este carrusel, como lo definió un representante del PSOE, fue provocado por la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía vasco y después han venido uno tras otro sin más".

El diputado peneuvista expresó su sorpresa por que el debate en torno a esta reforma haya estado centrado en la financiación y lo achacó a que se ha tomado como referencia el modelo catalán. Por ello, añadió, se crea una Comisión Mixta de Economía y Hacienda y una Agencia Tributaria, algo que en su opinión "es legítimo" pero que demuestra que "el discurso elaborado por los grupos mayoritarios se ha cambiado de calcetín".

SE HA ROTO EL SIGNIFICADO DE NACIONALIDAD HISTORICA

Esteban señaló además que con la entrada en vigor de este Estatuto se va a constatar la "disolución del significado inicial de nacionalidad histórica" que hicieron los constituyentes. Aunque aseguró que cada comunidad autónomas tiene derecho a denominarse como quiera, la concepción teórica del constituyente "ha quedado rota", lo que, en su opinión, "podría traer consecuencias a la hora de la reconstrucción del Estado autonómico".

Aprovechó su discurso para celebrar que el texto balear apueste por la participación directa en organizaciones internacionales, "la firma de tratados internacionales" por comunidades autónomas o por la creación de un Consejo de Justicia de las Islas baleares. También destacó que el catalán figure en el articulado como "lengua propia y patrimonio de varias comunidades" sin suscitar polémicas.

NO TRATAR IGUAL LO QUE ES DIFERENTE

Igualmente destacó que esta reforma defienda la posibilidad de disolver anticipadamente el Parlamento, algo que, según dijo, puede modificar las "dinámicas políticas" de las comunidades al introducir cambios en el calendario electoral.

Finalmente, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional expresó su deseo de que "se hagan realidad" las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acerca de que "no hay nada más perverso que trata igual lo que es diferente".