El Estatuto catalán y la Presidencia española de la UE centran hoy el debate de la Junta Directiva Nacional del PP

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 9:27

Rajoy, que ha pedido prudencia a sus cargos tras el fallo del TC, incidirá en su mensaje de que ahora toca "mirar al futuro"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, preside este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional, en la que hará un balance del curso político, en especial de la Presidencia española de la Unión Europea. Además, hará una mención al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, incidiendo en su llamamiento a la serenidad y en que toca "mirar al futuro", informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Todo apunta a que el fallo del Estatut será uno de los ejes del debate --a puerta cerrada-- de la Junta Directiva, a la que están convocados parlamentarios y presidentes autonómicos y regionales del partido, máxime cuando la sentencia del TC ha provocado cierta confusión acerca de qué puede pasar con otras reformas estatutarias.

Por lo pronto, la dirección nacional del PP ha optado por pasar página y expresar su respeto y acatamiento de la sentencia. Así, Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, han pedido "prudencia" a sus cargos a la espera de conocer los fundamentos jurídicos que ofrece el TC y les ha emplazado a centrar el debate político en la crisis económica, indican las fuentes consultadas.

HACER BALANCE DEL SEMESTRE ESPAÑOL

En la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, el líder de la oposición aprovechará su discurso para hacer un balance sobre el semestre español, en el que, según los 'populares', no se han cumplido los objetivos.

Hace diez días, ya calificó de "deslucida" y "decepcionante" la Presidencia española y llegó a decir que España ha terminado con "una economía intervenida desde el exterior" que la sitúa en una "posición de protectorado". Este lunes, Rajoy hará un análisis más pormenorizado, haciendo uso del informe que ha elaborado su equipo de asesores en temas europeos.

Asimismo, el líder del PP incidirá en su intervención --que será abierta a los medios de comunicación-- en la situación de crisis económica y enumerará de nuevo algunas de las recetas y reformas estructurales que plantea el partido para combatirla.

La Junta Directiva Nacional servirá además para escuchar las opiniones de los cargos del PP antes del Debate sobre el estado de la Nación, previsto para el 14 y 15 de julio. También se hablará del calendario de actos del partido para los próximos meses, como las proclamaciones de candidatos o la su escuela de verano, que tendrá lugar en Sitges los días 16, 17 y 18 de julio.