Estatuto.- Esquerda Unida apuesta por el término nación en su propuesta de texto para Galicia

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:52

Considera "necesaria" una reforma "íntegra" del documento actual que recoja el "carácter identitario" de la comunidad gallega

FERROL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora xeral de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, hizo pública hoy en Ferrol su propuesta de Estatuto para Galicia, que fue presentada la semana pasada a la presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Villarino, en la que apuesta por el término nación.

Para esta formación política, la segunda que presenta una propuesta estatutaria, resulta necesaria una reforma "íntegra" del actual documento que debe recoger el "carácter identitario" de Galicia.

Así, Esquerda Unida apuesta por el término nación en detrimento del de nacionalidad histórica y por un modelo de bilateralidad con respecto a la lengua gallega. Yolanda Díaz explicó que este modelo para el idioma ya aparece recogido en el Estatuto actual debido a una aportación, en su día, del Partido Comunista de Galicia por lo que le sorprende el actual debate.

La propuesta estatutaria presentada hoy considera el gallego lengua cooficial y apuesta porque ésta pueda ser estudiada como otra más en los espacios públicos del resto de España, así como que se mantengan las actuaciones en las zonas con las que Galicia mantiene cierta vinculación.

La coordinadora xeral de Esquerda Unida desgranó las líneas maestras del documento compuesto por 183 artículos y advirtió que para EU "gallego es todo aquel que tenga vecindad en nuestro país". No obstante, como tierra de emigrantes es "necesario", según afirmó, "garantizar los derechos de los gallegos que están fuera" pero aseguró que no comparten que el derecho al voto se extienda hasta la segunda generación. Para Esquerda Unida, "el derecho a la nacionalidad tiene que venir por el hecho de radicar en un territorio y no por la sangre".

DERECHOS DE NUEVA GENERACIÓN

En la segunda parte del documento se atiende a los derechos de nueva generación para que se "implementen los que ya existen y evolucionen con los tiempos". Así, EU contempla tres ejes que atienden a la igualdad de género, la no discriminación por razón de orientación sexual y la defensa del medio ambiente.

Esquerda Unida también apuesta por un nuevo diseño territorial que no contemple las provincias como circunscripción electoral sino toda Galicia para garantizar la igualdad de voto. Al respecto, Yolanda Díaz aseguró que el diseño propuesto por el PP no se corresponde con la actualidad por lo que consideró necesario modificarlo.

Además, EU considera que también requieren modificación las instituciones, por lo que aboga por reformas en el Consello Consultivo de Galicia o el Valedor do Pobo y la creación de una Axencia Tributaria Galega.

La propuesta estatutaria será dada a conocer a colectivos y entidades de base y está abierta a nuevas propuestas para garantizar el "espíritu plural", según la coordinadora xeral de EU. La ronda encuentros comenzará en estos días con sindicatos y asociaciones empresariales.