El Estatuto extremeño puede poner en riesgo la negociación presupuestaria entre el Gobierno y el PNV

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:06

La reforma retrasaría el blindaje del concierto vasco hasta después del debate de Presupuestos, algo inaceptable para los nacionalistas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llegada al Congreso de los Diputados de la propuesta de Reforma del Estatuto de Extremadura, prevista para mañana, puede afectar a la negociación de los Presupuestos para 2010 ya que su debate en el Pleno del Congreso podría relegar hasta noviembre la votación en Pleno de la proposición de ley del Parlamento vasco sobre el 'blindaje' del concierto económico, a cuya aprobación condiciona el PNV su apoyo a las cuentas del Estado.

Hasta ahora, los nacionalistas vascos venían dando por hecho que la cuestión de la normativa fiscal de la región se trataría en el primer Pleno de octubre, que tendrá lugar el 13 de octubre, y que el futuro de esa proposición de ley del Parlamento vasco condicionará su voto en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del estado, previsto para la semana siguiente (aproximadamente el 20 de octubre).

Sin embargo, las normas del Congreso también establecen que las reformas estatutarias tienen prioridad sobre el resto de proposiciones de ley de Parlamentos autonómicos, relegándolas a sesiones plenarias posteriores.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregará el próximo lunes, día 28 de septiembre, en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, que podría ser calificada por la Mesa de la Cámara al día siguiente.

A partir de ahí, si la reforma estatutaria está publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la Junta de Portavoces del martes siguiente, 6 de octubre, podría perfectamente incluir la propuesta extremeña en el siguiente Pleno, previsto para el día 13, relegando así al menos hasta noviembre la propuesta vasca.

De ocurrir esto, el 'blindaje' del Concierto Económico vasco ya no se trataría en la Cámara después del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, con el impacto que supondría en la negociación entre socialistas y nacionalistas vascos, que podrían llegar a su ruptura.

EL PNV QUIERE EL DEBATE YA.

Esto es así porque el PNV condiciona totalmente a la ratificación en Madrid de esta propuesta, que la Cámara vasca aprobó por unanimidad, no sólo su apoyo a las cuentas públicas para 2010, sino incluso la posibilidad de sentarse a negociar.

Así se lo trasmitió el pasado martes el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. A juicio del dirigente nacionalista, el debate y aprobación del blindaje será una "excelente ocasión" para ver en qué se plasma el compromiso del Gobierno.

En este sentido, la 'vigilancia' del PNV se extiende a las decisiones de la Mesa y la Junta de Portavoces sobre la fecha en la que se celebrará este debate, hasta el punto de que si no se celebra en el primer Pleno de octubre, las conversaciones se verían afectadas.

El PNV ha llevado en varias veces esta cuestión al Pleno de la Cámara a través de diferentes iniciativas para reclamar de manera definitiva la modificación de las leyes pertinentes para que las normas forales tengan rango de ley y evitando así los continuos litigios entorno a ellas.

La último ocasión en la que los nacionalistas plantearon el asunto fue a través de una resolución al Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de mayo. En aquella ocasión, como en todas las anteriores, el PSOE y el PP sumaron fuerzas para rechazar la iniciativa.

En los últimos días, dirigentes del PP de La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Aragón consultados por Europa Press no ocultaron su rechazo a la posibilidad de que pueda producirse el blindaje del concierto vasco.

Los cargos 'populares', con posiciones similares a los socialistas de esas comunidades, coinciden en que ese blindaje perjudica a las comunidades limítrofes y supone dar más ventajas a Euskadi cuando ya hay "competencia desleal" y "deslocalización" de empresas con las llamadas 'vacaciones fiscales', las ayudas tributarias concedidas en el País Vasco a nuevas empresas.

EL GOBIERNO VE "NOTABLES PROBLEMAS TÉCNICOS"

Además, Salgado ya advirtió a Erkoreka que el blindaje del Concierto Económico vasco y sus leyes derivadas "entrañan notables problemas técnicos y jurídicos", si bien mostró su disposición de "explorar un acercamiento" sobre esta cuestión.

En el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya ha precisado que no hay una postura tomada todavía. De hecho, desde el grupo parlamentario se asegura que la vicepresidenta económica todavía no se ha dirigido al los socialistas de la Cámara para abordar esta cuestión.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló esta semana durante una reunión del Grupo Parlamentario Popular que no considera aceptable que el PNV mezcle el blindaje del concierto vasco con la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y, sobre todo, que lo utilice como moneda de cambio para sentarse a negociar las cuentas públicas.