Estatuto gallego.- Quintana propone un modelo de financiación que supera en 500 millones de euros al del PPdeG

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:21

Insta a Núñez Feijoo a manifestarse sobre la propuesta nacionalista para el preámbulo

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy al PPdeG un pacto para el modelo de financiación del nuevo estatuto gallego, en el que las demandas superan en 500 millones de euros a las peticiones realizadas por los populares y reiteró su apuesta por la fórmula de "nación más financiación" para el nuevo texto.

Así, durante una conferencia en Vigo sobre el nuevo estatuto impartida en el Club Faro, Quintana aceptó la propuesta del PPdeG de crear un fondo específico que tenga en cuenta el criterio de dispersión poblacional, aunque considera que debe estar dotado con 500 millones de euros, en lugar de los 400 que proponía el partido encabezado por Alberto Núñez Feijoo.

Igualmente, las demandas del BNG en materias como la atención a la población emigrante, con 100 millones de euros (el PP solicitó 60 millones anuales), o la revisión del Fondo de Compensación Territorial, con "un mínimo de 1.000 millones de euros", frente a la demanda de 700 millones de los conservadores, son otras de las cuestiones que Quintana ofreció a los populares.

Además, el líder nacionalista se mostró satisfecho por que "el PP ahora sí acepta la creación de una Agencia Tributaria Gallega", e insistió en que el BNG sigue cuantificando en 21.000 millones de euros la deuda histórica del Estado con Galicia, una deuda que debe pagar con "inversión blindada" para la próxima década.

Quintana insistió durante su intervención en la necesidad de que el nuevo modelo de Estatuto tenga en cuenta las singularidades de Galicia, como la dispersión poblacional, el envejecimiento o los residentes en el exterior, y que también contemple "una cesta de tributos propia", con mayores cesiones en impuestos como IRPF o IVA.

PREAMBULO

Por otra parte, y en relación con la fórmula para definir Galicia en el preámbulo del nuevo texto, Quintana instó a Alberto Núñez Feijoo a que se manifieste "cuanto antes" sobre la propuesta nacionalista, que aboga por el término nación, al tiempo que recordó que la Constitución española reconoce el carácter de nacionalidad histórica de la comunidad gallega.

Anxo Quintana explicó que esta fórmula tiene encaje constitucional y, al mismo tiempo, recoge un "sentimiento mayoritario que une a todos los gallegos sin exclusiones ni imposiciones".

El vicepresidente de la Xunta aseguró que el método para consensuar el nuevo estatuto ha de ser la "cooperación inteligente" para lograr que Galicia tenga una relación bilateral con el Estado, y destacó que el acuerdo firmado entre BNG y PSdeG ya ha sido un "paso de gigante", al que invitó a sumarse al PPdeG.

AUTOGOBIERNO

Quintana insistió también en la necesidad de que Galicia "ahonde en el autogobierno", siguiendo cuatro campos de trabajo: el reconocimiento nacional, el reforzamiento de competencias, un nuevo sistema de financiación y el reconocimiento de la deuda histórica.

En ese sentido, el líder del BNG afirmó que Galicia debe tener "competencias blindadas" para evitar la "tendencia del Estado de los últimos 25 años, de invadir las competencias de las autonomías por la puerta de atrás", al tiempo que también defendió la creación de un espacio de competencias compartidas desde el punto de vista de la negociación y el consenso.

En cuanto a la financiación, Quintana recordó que "sin autonomía financiera no hay autonomía política", y abogó por una revisión de los mecanismos de reequilibrio territorial, para que el Fondo de Compensación "deje de tener el carácter marginal que ahora tiene".