Estatuto gallego.- Quintana propone retomar ya la reforma y un pacto para cerrarla a principios de la nueva legislatura

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:18

Censura a Feijóo por no asumir su "responsabilidad" como oposición y apuesta por un nuevo modelo de financiación de la Ley de Dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso hoy a las demás fuerzas políticas retomar "ya" las negociaciones para reformar el Estatuto de Autonomía y planteó que, si no da tiempo a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones autonómicas del próximo año, los partidos lleven en sus programas electorales el compromiso de cerrar la revisión del marco vigente dentro del primer año de la próxima legislatura.

En su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la presente legislatura, el líder del BNG ofreció a PSdeG y PPdeG un "gran" pacto "nacional" para diseñar un trazado legal de "autogobierno" y plasmarlo en un nuevo "Estatuto de Nación" en el "primer año de la próxima legislatura". "El acuerdo es posible", proclamó para fijar cinco puntos sobre los que este "gran acuerdo" debe "pivotar", y citó, en primer lugar, "reanudar con urgencia los trabajos" para redactar un nuevo marco estatutario.

"Es necesario reanudar los trabajos y hacerlo ya", advirtió, y propuso que, puesto que "hay mucho camino andado" en las negociaciones que ya fracasaron entre los tres partidos con representación parlamentaria, "hay que seguir andando". En este sentido, reflexionó sobre la conveniencia de "trabajar en lo que queda de legislatura en un texto de consenso" desde "mañana".

No obstante, reconoció la dificultad de cerrar la revisión estatutaria en los meses que restan hasta las elecciones autonómicas de 2009, por lo que apostó por que las tres fuerzas que conforman el arco parlamentario "asuman el compromiso de llevar en sus programas electorales" la reforma del marco vigente desde 1981 y el compromiso de pactarla y aprobarla "en el primer año de la próxima legislatura". "Los ciudadanos cuando vayan a votar tienen derecho a saber la posición de los partidos sobre tan importante asunto", avisó.

MODELO DE FINANCIACIÓN PROPIO

En segundo lugar, Quintana propuso que el nuevo estatuto recoja "un modelo de financiación propio y singular para Galicia", que se ajuste a las "necesidades y demandas" y que dé "credibilidad" al ámbito competencial. Asimismo, se refirió a la importancia de que el texto sirva para recoger por ley "el compromiso político de que las grandes infraestructuras pendientes estén operativas en 2012".

Al respecto de la financiación, apuntó a la "fragilidad" financiera de los recursos para la aplicación de la Ley de Dependencia, y "sin entrar en una explosión pedichona", sí propuso a los grupos "iniciar mañana" el diseño de un nuevo modelo de financiación para "proponérselo" a Madrid y que sirva "para Galicia y el resto de comunidades".

También forman parte de estos ejes que la "nueva frontera del autogobierno" incorpore "los derechos sociales de cuarta generación", entre los que nombró plasmar por ley "el complemento autonómico de las pensiones, el salario de la libertad y el derecho de los trabajadores a una jornada laboral de 40 horas semanales". Finalmente, para Quintana, el nuevo Estatuto tendrá que incluir "el carácter nacional" de Galicia al "mismo nivel" que el País Vasco y Cataluña.

PROPUESTA AMBICIOSA

Ante esta propuesta "ambiciosa", se dirigió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para invitarle a "demostrar a todos que algo cambió" en el seno de las filas 'populares', puesto que recordó que ya cuenta "con la voluntad y el acuerdo del PSdeG en este objetivo común". "Es su oportunidad de demostrar que sí tiene autonomía, coraje político y voluntad de llegar a acuerdos", retó al líder de la oposición.

De hecho, las críticas a Feijóo ocuparon buena parte del discurso de Quintana, quien acusó al líder de los 'populares' de ir camino "de convertirse en activos partidarios de la eutanasia de la cultura y de la lengua".

El político nacionalista subrayó que "lo peor" de la política desarrollada por Feijóo son "sus propuestas de futuro", como "subvencionar las plazas privadas" frente a los servicios asistenciales públicos, y auguró que con esta actitud "anima" a BNG y PSdeG a "hacer todo lo posible por que sigan (los 'populares') en la oposición el mayor tiempo posible", lo que provocó el aplauso unánime en los escaños de los grupos que sustentan el bipartito.

DEFENSA DEL BIPARTITO

El dirigente autonómico aprovechó su discurso para hacer balance de "los tres años de autogobierno" y asumir "las carencias" de la gestión de la Xunta. A este respecto, volvió a referirse a Feijóo para recordarle que "tiene responsabilidades en la gobernabilidad de Galicia", por lo que reprobó su papel de "gobernar los malestares, reales o ficticios, de la sociedad", aunque confió en que "no se deje entrampar por esa equivocada creencia de que, para la oposición, cuanto peor se presenten las cosas, mejores serán los réditos políticos".

Con estas palabras introdujo las políticas desarrolladas por las consellerías gobernadas por los nacionalistas, de las que destacó la gestión en vivienda, con su plan sectorial para inmuebles de protección social o su estrategia de suelo residencial; el concurso eólico, con el que la Xunta "está haciendo historia"; o la transformación del "problema" que constituía la Cidade da Cultura en un proyecto para expandir la "cultura y la lengua" propias.

Además, destacó el "trabajo a destajo" de la conselleira socialista de Educación, Laura Sánchez Piñón, --que llegó tarde a la comparecencia de Quintana-- para lograr una educación "pública", de la que subrayó la gratuidad de los libros para los alumnos de enseñanza obligatoria. Asimismo, se refirió de nuevo a la política lingüística y acusó al PP de promover un "racismo" y de inventar un problema", por lo que apeló a la oposición a "dejar de hacer el ridículo" porque el Ejecutivo defiende medidas "normalizadoras y de dignidad para el gallego desde el respeto".

Pese a que Quintana admitió "diferencias" entre PSOE y BNG, porque "son fuerzas políticas que atienden a culturas políticas diferentes" y reconoció "diferencias y afinidades", el líder nacionalista defendió la unidad del bipartito en varios momentos de su intervención. En uno de ellos, recriminó a Feijóo que le "gustaría decir que el bipartito es nada" y zanjó: "tengo que decirle que ustedes pierden continuamente sus oportunidades y no enseñan nada".

POLÍTICAS SOCIALES

Anxo Quintana, además, utilizó su intervención para reivindicar las políticas sociales implementadas por la Xunta y, en concreto, por el departamento que dirige en el Ejecutivo él mismo, como responsable de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Sobre este área, hizo hincapié en las 'galescolas', el complemento autonómico de las pensiones y en el Consorcio de Servizos Sociais.

El líder del BNG incidió en utilizar el "autogobierno" para gestionar Galicia en todos sus ámbitos y, en concreto, en la economía ante "el fracaso del ultraliberalismo". Así, abogó por "construir un espacio de decisión propio" frente a la "clonación acrítica de las políticas derivadas del eje Madrid-Bruselas y Washington".