Estatuto gallego.- Quintana quiere que el Estatuto "blinde" la inversión en Galicia "para los próximos ocho años"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:45

Núñez Feijoo le pide que "exija ya" la mitad de los 21.000 millones de deuda histórica de Galicia porque "es un compromiso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó hoy en el Parlamento que el nuevo Estatuto gallego debe recoger "un mecanismo de blindaje" a la inversión del Estado en la comunidad gallega "para los próximos ocho años".

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Popular, Alberto Núñez Feijoo, acerca de la ponencia conjunta entre Estado y Xunta para determinar la deuda histórica, Quintana le pidió que no ponga trabas a la reforma estatutaria y aseguró que en la postura del PP hubo un avance porque "antes se reían de la deuda histórica y ahora certifican que existe".

Núñez Feijoo, por su parte, pidió a Quintana que "no negocie lo que está negociado", porque según él el Estado ya adquirió con el Plan Galicia un compromiso de 10.000 millones de euros con la comunidad. "Y los compromisos no se negocian, se exigen", advirtió el líder popular.

En ese sentido, le trasladó al vicepresidente de la Xunta, al que llamó "copresidente", que la mitad de los 21.000 millones de euros que considera deuda histórica para Galicia "no es una deuda, sino un compromiso, y hay que exigirlo ya".

Ante ello, Quintana aseveró que "cada vez que se exija o se pida en el interés de Galicia" la Xunta estará detrás, aunque advirtió a Núñez Feijoo de que él no es el más indicado para "pedir urgencias". "Tuvo su oportunidad", le dijo el portavoz nacional del BNG, que recordó al PPdeG que tuvo mayoría absoluta durante cuatro años.

DEUDA HISTÓRICA

Las explicaciones de Quintana no contentaron a Feijoo, quien aseguró que desde que el líder nacionalista planteó la deuda histórica ésta "fue incrementada por los incumplimientos del Estado". A este respecto, indicó que desde la llegada a la Xunta del bipartito "disminuyeron un 40 por ciento" los fondos europeos para Galicia y también bajó la participación de la comunidad en el presupuesto sanitario.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta insistió en que la deuda histórica debe ser negociada de forma bilateral, "de tú a tú" con el Estado, y manifestó que le da tanta importancia al reconocimiento de Galicia como nación "como a que nos comportemos como nación".