24 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Estatuto gallego.- La Xunta convocará a Feijóo la próxima semana y le pide que "no se esconda" en "excusas de protocolo"

Apuesta por 'nación' para estar al nivel de Cataluña y advierte al PP de que si lo impide "muchos de sus votantes no se lo van a perdonar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, avanzó hoy que la próxima semana convocará a una reunión al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de acelerar la reforma del Estatuto y lo advirtió de que "no se esconda" porque "esta vez no valen las disculpas de protocolo".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Quintana recordó que los tres líderes de las fuerzas políticas gallegas se habían comprometido a reunirse a la vuelta del verano para impulsar el proceso y añadió que, en esta ocasión, Feijóo "no podrá hacer lo que hizo en septiembre, cuando echó abajo una reunión que sería positiva".

Así, aseguró que, cuando restan dos meses para final de año, plazo fijado por los grupos parlamentarios para aprobar la reforma, "llegó el momento de la verdad". "Ya escuché a todos decir que no querían estar ni un centímetro por debajo que Cataluña", manifestó el vicepresidente, tras lo que añadió: "pues bien, llegó el momento de llevarlo a la práctica".

Para ello, consideró necesario "hablarlo cara a cara" con el líder de la oposición y confirmó que, entre las cuestiones que le planteará, figurará su apuesta "nación más financiación", de la que recordó que, en el aspecto económico, propuso al líder popular incrementar su fórmula económica en 500 millones anuales.

APROBACIÓN "CUANTO ANTES"

Además, declaró que el nuevo Estatuto debería aprobarse "cuanto antes", en todo caso "antes de 2007", e instó a Núñez Feijóo a, en lugar de "seguir escondiéndose", seguir el ejemplo de Javier Arenas en Andalucía, de quien dijo que acordó finalmente con el socialista Manuel Chaves el término 'realidad nacional' porque "no quiere suicidarse políticamente".

Según él, el responsable popular debería acceder "a lo mismo en Galicia" y asumir que "es una nación" y que tiene que "reconocerse como tal en el nuevo Estatuto si quiere tener el mismo nivel que Cataluña". "Espero que Núñez Feijóo no quiera suicidarse y se sume a un acuerdo que es positivo para Galicia y para todos", sentenció.

De igual modo, subrayó la necesidad de que la reforma no se prolongue en un "debate eterno" y pueda aprobarse "en tiempo y forma", si bien admitió que, dado que el PPdeG es imprescindible, si finalmente "se niega y bloquea, ¿qué se va a hacer? Serán los gallegos quienes pedirán responsabilidades".

PARALELISMOS CON CATALUÑA

No obstante, aclaró que el proceso permanecerá "abierto siempre que los populares quieran negociar", al tiempo que les recomendó que "no nieguen a Galicia lo que dan en otras partes". "Cuando les interesa electoralmente bien que acuerdan", denunció, en alusión a los casos de Andalucía o Valencia, tras lo que advirtió a la oposición de que si impiden que la comunidad esté al nivel catalán "muchos gallegis y muchos de sus votantes no se lo van a perdonar".

Por ello, apeló a reformar el texto "en plazo para no cometer el error" de Cataluña, donde el mantenimiento "sine die" del debate sobre el Estatut conllevó "deterioro político" que, según él, impidió que el tripartito acabase la legislatura.

No obstante, recordó al PPdeG el "papel" de su partido en las elecciones del próximo miércoles, en las que, "por su estrategia, se ha convertido en una fuerza residual, inútil y que no aporta nada". "Si el PP sigue por ese camino en Galicia mostrará que es una formación inútil para defender los intereses de los gallegos", concluyó.