Estatuto.- Los grupos cierran la primera fase de la reforma sin acuerdo entre PSOE y PP sobre la capitalidad asturiana

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:31

Los socialistas aceptan finalmente que la elección del presidente sea mediante el sistema de investidura

Los 'populares' confían en que el PSOE acepte finalmente la inclusión de una futura Ley de capitalidad porque es una postura "lógica"

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios dieron hoy por cerrada la primera fase del trabajo para reformar el Estatuto de Autonomía de Asturias y posponen los trámites hasta el 15 de septiembre. La Ponencia se cierra con un único desacuerdo entre el PSOE y del PP, que es el que tiene que ver con la capitalidad, ya que finalmente los socialistas han cedido y aceptaron hoy que el sistema de elección del presidente sea el de investidura, tal y como proponía PP e IU-BA-LV. También se mantienen algunas diferencias respecto a la celebración de un referéndum, tal y como pide el PP.

Sin embargo el PP no ha modificado su postura en cuanto a la capitalidad y sigue exigiendo que el texto refleje la opción de una Ley de capitalidad. Al término del encuentro de hoy, el último hasta el 15 de septiembre, el portavoz de los socialistas, Fernando Lastra, manifestó que esperaban un "gesto similar" por parte del PP en lo que asunto de la capitalidad se refiere.

Así Lastra manifestó que han intentado solventar las diferencias sobre la elección del presidente y aunque creen que el sistema de investidura "complica las cosas y dificulta la posibilidad que Asturias elija presidente en tiempo y forma", han decidido abandonar la posición en minoría y dar un paso para aceptar que el Estatuto pudiese acordarse, por eso esperaban lo mismo del PP respecto a la capitalidad.

El portavoz socialista insistió en que los socialistas reconocen la capitalidad de Oviedo de manera inequívoca, pero no aceptan que se le conceda un privilegio.

"La capitalidad sí la hemos considerado y quiero dejar claro esto: nosotros defendemos que Oviedo es la capital inequívocamente del Principado de Asturias. Que esto tenga que desarrollarse por ley, no en el sentido de reconocer la capitalidad, sino de concederle un privilegio económico", dijo Lastra, que añadió que lo que propone el PP es la participación de la ciudad en las iniciativas legislativas que considere que afectan a la ciudad de Oviedo. "Eso nosotros no lo podemos aceptar y creo que nadie debería aceptar un planteamiento de esta naturaleza", afirmó.

Por su parte, el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, consideró que "hay una gran capacidad para acercar posiciones ya que lo que se pide es una ley de capitalidad similar a la que tienen la mayoría de las comunidades que han reformado sus estatutos".

Sánchez insistió en que esa ley no significaría ningún privilegio para Oviedo y afirmó que de no llegar a acuerdo será "el PSOE el que bloquee la reforma porque es quien no acepta la propuesta lógica". Además indicó que "la idea del PP no tiene porque tener posiciones en contra" y se mostró seguro de que el PSOE "no va a boicotear la reforma por ese asunto".

"Ya veremos cual es la posición final del PSOE, porque es prematuro hablar de posiciones definitivas", dijo Ovidio Sánchez, que añadió que está seguro de que cuando el PSOE sopese las posibilidades que se ofrecen acepten la Ley.

REFEREDUM.

Respecto a la ratificación por referéndum de la norma Estatutaria, Lastra, manifestó que espera que la discrepancia con el PP no dure mucho porque "legalmente es imposible" tal y como recoge el informe del Letrado. Si se recogerá que el nuevo texto contemple esa posibilidad para futuras reformas.

Sobre este asunto el PP manifestó que todavía "pueden verse las posibilidades de que el Estatuto sea sometido a referéndum, para acercarlo más a los ciudadanos y hacer de la norma algo más próximo". En este sentido indicó que estudiarán la fórmula jurídica que permita finalmente celebrar el referéndum.

Para IU-BA-Verdes el informe del Letrado deja claro ya que la celebración del referéndum no es posible.

Desde IU-BA-Verdes, su portavoz, Jesús Iglesias, indicó que el sistema de elección de presidente por investidura es a su juicio el único avance de esta reforma estatutaria. Así Iglesias insistió en que para su agrupación "esta reforma no ha merecido la pena" y considera que Asturias pierde una oportunidad de tener "las mismas competencias y derechos que el resto de comunidades".

Respecto a la tramitación del texto en la Junta General, el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, mostró su temor a que PSOE y PP acuerden que se opte por la lectura única del texto, una posibilidad que tanto socialistas como 'populares' negaron.

Los tres grupos mostraron su deseo de que la nueva norma puede ser aprobada antes de que finalice el año.