Estatuto C-LM.- Barreda dice que el consenso PSOE-PP "era imprescindible cuando se trata de acordar reglas del juego"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:05

GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre los dos grupos con representación en el Parlamento autonómico, PSOE y PP, sobre el contenido del texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y consideró que "el consenso era imprescindible cuando de lo que se trata es de acordar las reglas del juego".

Barreda aseguró que es importante la unanimidad para conseguir la reforma del Estatuto de Autonomía, pues aunque podía haber salido adelante sólo con la mayoría cualificada del Grupo Socialista, el jefe del Ejecutivo autonómico se opuso desde el primer momento a que así fuera y buscó el apoyo del PP, porque "es un partido importante".

El Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica que debe aprobar el Congreso de los Diputados, pero es la Carta Magna de Castilla-La Mancha y por ello Barreda consideró imprescindible el consenso y la unanimidad en su contenido, informó la Junta.

El nuevo Estatuto de Autonomía contará con todo un capítulo dedicado a la política hidrológica y en concreto, según explicó Barreda, habrá una disposición adicional que fija la caducidad del trasvase en el año 2015.

Así además de las cuestiones hídricas, el Estatuto fijará el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha a partir de un porcentaje que recoja las variables de participación en el PIB nacional, la representación de la población y extensión territorial; y que garantice que la Comunidad reciba un importe adicional de recursos que represente, al menos, el 1% de su PIB.