Estatuto C-LM.-PP dice que "no hay razón" para rechazar la toma en consideración, pero tacha a Barreda de poco solidario

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:35

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Arturo García-Tizón dijo hoy durante su intervención en el debate para la toma en consideración de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha que "no hay razón" para rechazar la tramitación del texto en el Congreso una vez avalado por las Cortes regionales. Sin embargo, tachó al presidente castellano-manchego, José María Barreda, de "poco solidario" en materia de agua.

Para el cabeza de lista del PP por Toledo, el Congreso "no tiene razón válida alguna para rechazar la toma en consideración" del texto estatutario, por lo que aseguró que su Grupo apoyará su tramitación parlamentaria reservándose, eso sí, el derecho a presentar en el futuro las enmiendas que entienda oportunas "para la debida constitucionalidad de la norma y su respeto a los principios constitucionales de unidad y solidaridad".

A su entender, el rechazo a la toma en consideración de una propuesta estatutaria sólo tiene justificación "cuando la misma supone un choque frontal, directo y completo con la Constitución", bien proponiendo una reforma "encubierta" de la propia Carta Magna, bien porque representa una "alteración sustancial del reparto constitucional de competencias".

Para el diputado 'popular', este no es el caso, y decir 'no' a la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha puede considerarse "una actitud maximalista opuesta al trabajo serio, sosegado, prudente y reposado que cabe exigir a quienes representan al conjunto de la soberanía popular y no a intereses concretos por muy legítimos que los mismos puedan ser".

De esta forma, insistió en que la propuesta estatutaria llega al Congreso avalada por las Cortes regionales y plantea la necesidad de modificar el marco regulador de la Comunidad "más allá de consideraciones puntuales", puesto que quiere "profundizar en su autogobierno". "El Congreso de los Diputados no puede cercenar, de raíz, esta iniciativa, rechazando la toma en consideración de su propuesta de nuevo estatuto", recalcó.

A su entender además, el texto se enmarca dentro del reconocimiento a la unidad indisoluble de la nación española y la afirmación del principio de solidaridad interterritorial". "No hay urgencias o intereses particulares que justifiquen un rechazo inicial de la propuesta y que los castellano-manchegos difícilmente entenderían", observó el diputado 'popular'.

BARREDA, POCO SOLIDARIO

Dicho esto, reprochó al presidente de Castilla-La Mancha que hablara de agua durante su intervención en el Parlamento al considerar que éste no era "ni el momento ni el lugar" y aprovechó para recordar la derogación del Plan Hidrológico Nacional por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nada más ganar las elecciones en 2004.

"Sabíamos que hay poca agua en determinadas regiones de España, hoy creo que sabemos que hay poca solidaridad en el presidente de Castilla-La Mancha respecto a otras regiones", subrayó García-Tizón, quien acusó a Barreda de "querer poner difícil" el inicio de la tramitación del texto estatutario. Barreda, a su vez, había mencionado al diputado del PP durante su intervención para recordar que se manifestó contra el trasvase.

Y concluyó: "Por cierto, el auténtico promotor del trasvase (Tajo-Segura) no fue Gonzalo Fernández de la Mora, sino que fue Indalecio Prieto que demostró tener concepto más genero y amplio que lo que ha demostrado hoy sobre el concepto de España".