9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Estatuto C-LM.- El PSOE culpa a Valcárcel y Camps de que el preacuerdo sobre el estatuto no sea una realidad

    TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso culpó hoy a los presidentes de Murcia y la Comunitat valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, de que el preacuerdo en torno a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no sea una realidad.

    En declaraciones a los medios, el parlamentario socialista defendió la intervención del presidente regional, José María Barreda, en el Pleno extraordinario celebrado en las Cortes, y reiteró que el Partido Popular no ha admitido hasta ahora ninguna propuesta de redacción a los artículos que se refieren al agua.

    En este sentido, Alonso dejó claro que el Partido Popular ha planteado desde el primer momento que lo mejor era retirar del texto castellano-manchego los asuntos que hicieran referencia al agua, hecho que, según reconoció, fue rechazado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

    A renglón seguido, el diputado socialista dijo que el PSOE ha ofrecido diferentes alternativas y la última --que sería la que recogería la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 en el preámbulo y una reserva estratégica de agua de 600 hectómetros cúbicos--, fue puesta a disposición del PP por escrito a finales de diciembre.

    Según indicó, la posición del PP ha estado dirigida por las posiciones del presidente de Murcia y Valencia lo que, a su juicio, ha hecho imposible el acuerdo y no ha permitido mantener la unanimidad del Partido Popular y del Partido Socialista. Por otro lado, tildó de "incomprensible" que el PP de Castilla-La Mancha diga que no conoce esta situación.

    Para Alonso, "la intransigencia a la que se hace referencia no está en el PSOE ni en el presidente regional sino en el PP, que en este momento mantiene una posición intransigente, que es la de eliminar cualquier referencia de agua en el texto", puntualizó el parlamentario socialista.

    Finalmente, Alonso recordó que mañana la mesa del Congreso de los Diputados prolongará una semana más el plazo de presentación de enmiendas y, preguntado al respecto, subrayó que "mientras hay vida, hay esperanza".