20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Estatuto C-LM.- PSOE insta al PP a "rebelarse" y no consentir que Camps y Valcárcel decidan el futuro del agua de C-LM

    TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Castilla-La Mancha instó hoy a los militantes del PP de la región a "rebelarse" y no consentir que los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, decidan el futuro de la política del agua en la Comunidad Autónoma.

    De esta manera se refirió la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, a las informaciones publicadas hoy que apuntan a que el PP pretende eliminar la fecha de caducidad del Tajo-Segura tanto del preámbulo como del articulado del Estatuto de Castilla-La Mancha, en trámite en el Congreso de los Diputados.

    Según afirmó, "esto es una causa común de todos: PP, PSOE y toda la sociedad castellano-manchega en su conjunto y tenemos que pelear todos hasta el último minuto". En este sentido, Padilla reconoció que "en el partido (las negociaciones en torno al Estatuto) aún no han terminado. Por lo tanto pido a los militantes del PP que se rebelen".

    Insistió en que todavía "hay que jugar la prórroga y los penaltis" y aseguró que el PSOE de Castilla-La Mancha y el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, "van a estar hasta el último minuto defendiendo lo que creemos que es lo mejor para Castilla-La Mancha", puntualizó.

    Preguntada sobre la posibilidad de que el plazo de enmiendas, que finaliza el 3 de febrero pueda volver a ampliarse, Padilla dijo que a ella no le corresponde decir si el plazo de enmiendas se va a ampliar y aseveró que el PSOE de Castilla-La Mancha luchará hasta el último minuto para defender los intereses de la región.

    Padilla señaló que el PSOE "ha hecho los deberes", pactando con el Gobierno de España y el PSOE nacional, y el acuerdo de los socialistas, recordó, recoge una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos y que la fecha de 2015 aparezca en el preámbulo del Estatuto, "por lo tanto en este acuerdo están el PSOE de Valencia y Murcia".

    "No ha sido fácil", reconoció Padilla, quien dijo entender que para el PP tampoco es fácil, "pero no se puede tirar la toalla, ni se puede estar en silencio meses y meses a, no ser claro, que el silencio de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, era porque no tiene nada que hacer".

    En cuanto si para el PSOE es insuficiente que en el texto sólo aparezca una referencia a la directiva europea sobre el agua, Padilla se preguntó qué problema tiene el PP para que aparezca el 2015 en el preámbulo, ya que según dijo, el PP ya ha aprobado referencias de agua en otras comunidades autónomas.