Estatuto C-LM.- PSOE y PP tendrán que 'retratarse' el miércoles en el Congreso en el debate público de las enmiendas

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 13:10

Tras tres años en la Cámara, el texto parece abocado a ser retirado ante la negativa del PP valenciano y murcianos a respaldarlo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso se reunirá el próximo miércoles para debatir el informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que la ponencia parlamentaria aprobó la semana pasada con los votos de PSOE y CiU, la abstención del PP y el voto en contra de UPyD. En ese debate los dos partidos mayoritarios tendrán que 'retratarse', ya en público, sobre el polémico asunto de la reserva hídrica y el futuro del trasvase Tajo-Segura.

En su reunión de hace una semana, tres años después de que el texto se registrase en Madrid, la ponencia incorporó a su informe la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase, fijada en 2015 en la redacción aprobada en Toledo, a cambio de garantizar a esta comunidad una reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos. El PP se abstuvo como "última oportunidad" al acuerdo, pero luego avisó de que, si la cuestión del agua y la reforma electoral no se corrigen, su voto final será negativo.

Así las cosas, los portavoces de PSOE y PP tendrán que exponer sus argumentos ya con luz y taquígrafos. Tras las reuniones de la ponencia los representantes socialistas se quejaron de que los 'populares' habían venido manteniendo posiciones mucho más beligerantes en las ruedas de prensa que durante los debates a puerta cerrada.

LEY ELECTORAL AUTONÓMICA

Además de la cuestión del agua, los 'populares' también querían que se cambiase la mayoría cualificada (dos tercios) que exige el texto para cualquier reforma electoral autonómica. La única enmienda sobre este extremo lleva la firma de IU, que quiere, como también defiende el PP, que baste la mayoría absoluta para cambiar la norma electoral castellano-manchega. Esa propuesta de IU no fue aceptada por el PSOE en la ponencia y la próxima semana la federación de izquierdas buscará apoyos para corregirlo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta semana que se va suprimir ese "pretexto" sobre la ley electoral habida cuenta de que la "única forma" de que se apruebe el Estatuto de Autonomía de la región es con el apoyo del PP, pero a la vez dejó claro que el PSOE no puede "rebajar ni una sola cota" respecto a la reserva hídrica.

Por su parte, el PP insiste en que la propuesta del PSOE sobre el agua no resuelve los problemas y además es una "provocación innecesaria" a otras comunidades. Aunque el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, apostó por "seguir negociando" sobre la reforma y volvió a expresar su deseo de llegar a un acuerdo, los 'populares' del Levante, encabezados por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ya han advertido de que no permitirán que "que se sustraiga ni una sola gota de agua" de la que llega a Murcia y la Comunidad Valenciana.

También desde el PSOE murciano, su secretario general, Pedro Saura, ha llamado a la "unidad" a los 49 diputados del Levante (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería) para "devolver a los corrales" la reforma estatutaria castellano-manchega.

REQUIERE MAYORÍA CUALIFICADA

Así las cosas, todo apunta a que el acuerdo entre PSOE y PP continúa lejos y, aunque la Comisión Constitucional aprobase el miércoles un dictamen sobre la reforma, todo parece indicar que el texto no contaría con apoyos suficientes para ratificado por el Pleno de la Cámara, ya que, al tratarse de una ley orgánica se requiere mayoría absoluta para su aprobación.

Los nacionalistas de CiU dieron respaldo al PSOE en la ponencia para desbloquear la tramitación del texto, pero ya avisaron que en la votación final no darán apoyo a la reforma si no cuenta con el aval del PP. También el PSOE ha anticipado que retirará el proyecto si el PP no da su brazo a torcer.