Estatuto C-LM.- El reglamento del Grupo Popular prevé sanciones de 300 euros para los dos diputados murcianos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:42

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso tiene decidido aplicar su reglamento y sancionar a los dos diputados de Murcia que ayer rompieron la disciplina de voto al rechazar en el Pleno la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Las normas internas del PP prevén actualmente una multa que ronda los 300 euros para los parlamentarios que voten en contra del criterio fijado por el grupo.

Previsiblemente este castigo no se hará efectivo hasta la próxima semana, cuando se reúna la dirección del Grupo Popular. En cualquier caso, según explicaron a Europa Press fuentes del PP, a la hora de decidir la multa no se considerará 'atenuante' el hecho de que uno de los dos díscolos hubiera avisado a la cúpula del grupo parlamentario de su intención de saltarse la disciplina.

Este es el caso de Arsenio Pacheco, que se escudó en motivos "de conciencia" para justificar su desobediencia y que había comunicado con antelación que votaría en contra de la toma en consideración del texto castellano-manchego.

Por el contrario, el también diputado murciano Alberto Garre ha alegado que decidió su postura en el transcurso del debate y, según señaló anoche, no dispuso de tiempo para avanzar a sus 'jefes' cuál sería el sentido de su voto.

EFECTO EJEMPLARIZANTE

Habida cuenta de que la tramitación de la reforma estatutaria no ha hecho más que empezar y que aún habrán de registrarse muchas votaciones sobre el mismo, el Grupo Popular quiere que la sanción que se imponga a Pacheco y Garre tenga un efecto ejemplarizante, sobre todo teniendo en cuenta que el Estatuto también despierta recelos entre sus diputados de la Comunidad Valenciana.

Además, al inicio de la legislatura, la dirección del Grupo Popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría anunció su intención de retocar las sanciones que prevé su reglamento para estos casos, una reforma que aún no se ha llevado a cabo.

Su intención es ampliar el catálogo de sanciones adecuándolas a la gravedad de las faltas, de manera que, por ejemplo, se castiguen con multas más elevadas las indisciplinas que se cometan en votaciones de especial relevancia.