Estatuto C-LM.- El Síndico de Cuentas recomienda modificar el nombre de las funciones que el texto le atribuye

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:35

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, recomendó hoy cambiar el nombre de las funciones que el borrador del nuevo Estatuto de Autonomía atribuye a la institución que representa.

En su comparencia ante la Comisión Permanente Legislativa para la reforma del Estatuto de Autonomía, Cabezas de Herrera, rogó que en lugar de utilizar el concepto de fiscalización, en el nuevo texto estatutario se recoja que la Sindicatura de Cuentas es el órgano que se encarga del control financiero externo y del sector público, porque el del control "es un concepto más amplio" que el de fiscalización.

El Síndico de Cuentas, que fue el tercero en comparecer en este órgano durante el día de hoy, recomendó también que en el título referido a la institución que representa se suprima toda referencia al Tribunal de Cuentas, que tiene sus competencias delimitadas en la Constitución.

De otro lado el Síndico de Cuentas se mostró de acuerdo con la ubicación que su institución tiene en el nuevo texto, esto es en el Segundo Capítulo del Título V, "ubicación que responde a una demanda de la Sindicatura, dada la importancia de la institución".

Dicho esto el Síndico de Cuentas felicitó a ambos grupos parlamentarios por el preacuerdo alcanzado, y confió en que ese conato de consenso se plasme en un acuerdo definitivo, que sin duda otorgará mayor autogobierno y desarrollo a la región.

"Como ciudadano" Miguel Cabezas de Herrera quiso destacar la "valentía" que tanto PP como PSOE han demostrado a la hora de abordar dos temas de trascendental importancia para la región como son el tema del agua "estrella del futuro texto", y la financiación autonómica.

Respecto a la financiación, el responsable del control de las cuentas regionales, que habló del acierto de que el texto recoja este asunto en el Título VIII, defendió la importancia de que la nueva norma estatutaria aborde principios como el de solidaridad, y recoja la financiación estatal que la región necesita "aunque ello provoque irritación en la Administración central".

Miguel Ángel Cabezas de Herrera que dijo que "lo que es bueno para cualquier comunidad, llámese como se llame también es bueno para Castilla-La Mancha" manifestó que es bueno que se garantice la suficiencia financiera para la región, hasta lograr el pleno equilibrio interterritorial.

PRIMERA ENMIENDA.

Así, durante su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Leandro Esteban, mostró la disposición de su formación a aceptar la recomendación del Síndico, matizando "que sería la primera enmienda conjunta que podemos aceptar".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Molina, señaló que quizá no sea necesario que la nueva regla autonómica recoja el modelo de financiación de Castilla-La Mancha, pero sí los principios, opinión, que según el diputado socialista también comparte el PP.

Molina expresó su satisfacción de que el Síndico de Cuentas también considere, que el Estado de las Autonomías ha funcionado bien, y que gracias a este modelo de descentralización, las regiones hayan alcanzado los mayores niveles de autogobierno de la historia.