Estatuto murciano.- Saura (PSOE) afirma que Valcárcel no quiere reformarlo "tras un año mareando la perdiz"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:14

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no quiere reformar el Estatuto de Autonomía de la Región "después de un año de marear la perdiz, y eso perjudica a la Región de Murcia". "Yo quiero para mi Región un Estatuto de primera", aseveró.

Saura realizó estas declaraciones en la víspera de la celebración mañana del Día de la Región de Murcia, fecha en la que justamente hace un año Valcárcel anunció, en su discurso institucional, el inicio de los trabajos en la Asamblea Regional de cara a una eventual reforma del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Saura apuntó que el resto de CC.AA de nuestro entorno han aprobado su Estatuto o están en una fase muy avanzada --Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares--, pero "a estas alturas, Valcárcel no ha dicho que quiera reformar nuestro Estatuto".

Para Saura, la reforma estatutaria murciana debería tener varios objetivos, como "la apuesta por más derechos civiles y más derechos sociales, el respeto al medio ambiente y a la ordenación del territorio, y sentar las bases para otro modelo de crecimiento a principios del siglo XXI".

En concreto, Saura destacó dos aspectos. En primer lugar, "luchar contra la corrupción y apostar por la transparencia". "La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción", apostilló el líder del PSRM-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Así, abogó por "consagrar el principio de transparencia en la acción de los poderes públicos regionales", por lo que propuso la creación de un Código de Buen Gobierno, una Agencia de Evaluación del Gasto Público, y un Tribunal de Cuentas regional.

Como segundo asunto a incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, Saura reiteró la defensa del trasvase Tajo-Segura introduciendo "una disposición adicional que diga que la modificación del régimen de aprovechamiento conjunto del Acueducto Tajo-Segura exigirá el acuerdo previo de la Comunidad Autónoma".

Saura insistió en lograr la unidad respecto al Tajo-Segura, vía reunión de todas las fuerzas políticas regionales, "y tener una posición común para consolidar el trasvase en el presente y en el futuro, buscando fórmulas nuevas si es necesario".

Finalmente, Saura indicó que "estoy esperando que Valcárcel le diga algo al Presidente de Castilla-La Mancha, aunque advirtió que "no podemos andar todos los días a garrotazo limpio con el Gobierno de España, porque es nuestro aliado". Y es que, a su entender, "a Valcárcel le da igual el agua. Le preocupa que, si nos hacemos una foto juntos, yo salga reforzado electoralmente", concluyó.