29 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Estatuto.- PA presenta la campaña 'A Andalucía 'Nación' le interesa' para que la Comunidad sea reconocida como Cataluña

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de organización del Partido Andalucista (PA), Antonio Parrales, y el secretario provincial de Comunicación e Imagen, Francisco Roldán, presentaron hoy la campaña 'A Andalucía 'Nación' le interesa' que persigue el reconocimiento del estatus jurídico y económico reservado al primer rango de las autonomías, después de haberse aprobado el Estatut de Cataluña en el Congreso de los Diputados.

Parrales explicó hoy que "si Andalucía no es reconocida como nación, será discriminada con respecto a Cataluña y otros pueblos del Estado". "Lo que es bueno para Cataluña, es bueno para Andalucía; lo que es constitucional para Cataluña, es constitucional para Andalucía", añadió.

Asimismo, indicó que "el PSOE propone, en el preámbulo del Estatuto de Andalucía, el término 'realidad nacional' en vez de 'nación' diciendo que ambas cosas son lo mismo".

De esta forma, se cuestionó "por qué el PSOE no acepta nuestra propuesta andalucista". "Si para el PSOE es lo mismo, por qué no ha utilizado 'realidad nacional' para el Estatut catalán", preguntó.

Además, manifestó que "tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como el PSOE-A han aprobado que Cataluña sea una nación y niegan que Andalucía tenga el mismo derecho".

En este sentido, Roldán expresó que "es escandaloso que 38 diputados andaluces del PSOE hayan aprobado en el Congreso que Cataluña es una nación", y añadió que "se niegan a que Andalucía tenga el mismo derecho".

A este respecto, apuntó que "no es sólo que nieguen a Andalucía lo que acaban de reconocer a Cataluña, es aún más grave, el pacto con Cataluña también pasa por haberles garantizado que tendrán una situación de privilegio, que lo que les reconocieran a Cataluña no se iba a generalizar a Andalucía ni a otros".

De esta forma, señalaron que "ser nación para Andalucía significa disponer de capacidad de negociar de tú a tú con Madrid y con Bruselas, igual que Cataluña, ser nación para Andalucía significa aspirar a tener servicios, infraestructuras y equipamientos de primer nivel, igual que Cataluña".

Además, consideraron que el PSOE "intenta ocultar las verdaderas consecuencias jurídicas y políticas que va a tener para Andalucía no ser reconocida como nación". Así, enumeraron que en primer lugar, esto supondrá que Andalucía siga siendo "una comunidad subsidiada".

En relación con este punto, añadieron que desde el PA consideran que "ya es hora de que nos den lo que nos pertenece y no de que gestionemos sólo lo que otros decidan darnos".

En segundo lugar, subrayaron que no ser reconocida como nación "supondrá para Andalucía seguir a la cola de las comunidades europeas en renta per cápita, en camas hospitalarias, en inversión sanitaria y educativa, en cohesión territorial, en innovación y en empleo".

La campaña del PA se iniciará simultáneamente en todo el territorio nacional y consistirá en la instalación de 300 vallas "en lugares estratégicamente seleccionados".