23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Estatuto.- El PP cree que el Estatuto andaluz llegará al Congreso "herido de muerte"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró hoy que el proyecto de reforma del Estatuto andaluz llegaría "herido de muerte" al Congreso de los Diputados, una vez aprobado por el Parlamento andaluz, debido a que tendría en su contra "al 40 por ciento de la Cámara" autonómica.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zaplana confió en que "al final los ciudadanos españoles" opten por una España viable y que pueda funcionar, opción que el PP afirma representar, frente a un "proceso disparatado que es imposible que funciones" porque, explicó, "es imposible que funcione" un modelo en el que una comunidad autónoma se financie "en función de su renta, otra en función de su población y otra en función de su territorio".

"¿Alguien concibe que en la Unión Europea los fondos de cohesión fueran destinados a los más ricos porque son los que más pagan, los que más renta tienen?", puso como ejemplo.

Preguntado por la posibilidad de que PP y PSOE alcanzan un acuerdo en torno a la reforma del Estatuto andaluz como lograron en el caso del texto valenciano, mencionó que "no tienen nada que ver" los planteamientos de ambos proyectos. Además, señaló que depende del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alcanzar un acuerdo con el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, que será posible si Chaves "mantiene los acuerdos previos que había logrado con el Partido Popular".

Según Zaplana, la propuesta de denominar 'realidad nacional' a Andalucía en el preámbulo pretende "buscar una solución que tape lo fundamental y lo esencial, que los andaluces, como los ciudadanos del resto de España, ya han perdido y de eso no se quiere hablar", dijo en alusión al modelo de financiación pactado con Cataluña en el marco de la reforma del Estatut.