Estatuto.- El PP rechaza la oferta del PSOE de que el preámbulo y el artículo 1 hagan referencia a la unidad de España

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:00

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy, durante el debate final en el Pleno del Parlamento de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, la oferta del PSOE, a través de enmiendas transaccionales, de incluir referencias expresas a la Constitución y a la "unidad de España" en el preámbulo y el artículo 1 del texto estatutario, aunque manteniendo inalterable el reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, manifestó durante el debate que la "nula" voluntad de consenso del PSOE se puso de manifiesto al "romper" el único acuerdo que tenía con el PP, consistente en reconocer a Andalucía como una "nacionalidad histórica en el marco de la unidad indisoluble de España". Nadie entiende en la comunidad, según dijo, que los socialistas se "averguencen de que aparezca la palabra España en el Estatuto".

Señaló que el término "realidad nacional" supone un "fraude constitucional y un disparate jurídico y político sin prececentes", al tiempo que es "sinónimo de nación" y, en el sentido estricto, significa ir contra la "legalidad constitucional o poner en evidencia cuestiones de replanteamiento de soberanía". Constituye, sin duda alguna, según añadió Sanz, un gran "error político querer definir a Andalucía como realidad nacional", algo con lo que sólo se quiere "dar coartada a las pretensiones insolidarias del nacionalismo con el que ha pactado" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según dijo.

Lamentó que el talante con el que el PSOE ha afrontado este debate ante el Pleno sobre el nuevo Estatuto haya sido el de plantear que como tiene mayoría absoluta "hay que imponerlo y los demás lo tenemos que tragar", con lo que ha demostrado un "gran déficit democrático" y que su voluntad de consenso desde un principio ha "sido cero". Criticó que Manuel Chaves "no se haya presentado" en el debate "como un hombre de Estado, como el presidente de todos los andaluces", sino como un "hombre de partido".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, señaló que Andalucía tiene en este momento la oportunidad de aprobar una reforma del Estatuto que "responde a su propia singularidad", como es que ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que justifica el reconocimiento de su "realidad nacional". Pidió a PP y PA que reflexionaran y tuvieran "alturas de mira", haciendo el "esfuerzo de consenso" que ha demostrado el PSOE.

Gracia ofreció durante el Pleno al PP una redacción transaccional a sus enmiendas al preámbulo y al artículo 1, en las que proponía incluir referencias expresas a la Constitución y a la "unidad de España", aunque manteniendo inalterable el reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo.

En concreto, el PSOE propuso incorporar al preámbulo que el reconocimiento de la "realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad" se realiza "en el marco de la unidad de España", así como una referencia expresa a que "la propia Constitución española se encarga de señalar en su artículo 139.1 que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

Además, planteó una nueva redacción del artículo 1.1 incluyendo una apelación expresa a la "unidad de la nación española", con lo que quedaría del siguiente modo: "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, dentro de la unidad de la nación española, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".

IDENTIDAD NACIONAL

Por su parte, el diputado de IU Antonio Romero quiso dejar claro que su formación sigue defendiendo el término 'nación' para definir a Andalucía, que tiene una "identidad histórica singularizada" y posee "identidad nacional", que es una garantía de que no se descuelga de las nacionalidades históricas.

Se mostró convencido de que Andalucía está jugando un papel de liderazgo en el debate sobre el modelo territorial y dijo que el nuevo Estatuto "está a la altura de la dignidad del pueblo andaluz, que no tolerará agravios". Señaló que no es posible el consenso en torno al Estatuto cuando la "derecha" niega la mayor, al decir que no hay demanda social para reformar el texto, en una "estrategia" para que no salga adelante en esta legislatura.

La portavoz del PA, Pilar González, señaló que, precisamente, en el preámbulo del nuevo Estatuto se establece la "máxima discriminación con Andalucía", que no es otra que la "asimetría y la desigualdad". Consideró un "inmenso error" que en él se recoja una expresión "ininteligible que es ese invento de realidad nacional", mientras que Cataluña se define con claridad en su Estatuto como una nación.

Se preguntó si el PSOE sabrá en el fondo "que no es lo mismo realidad nacional que nación", como mantienen los andalucistas. En su opinión, lo que está en juego no es sólo que Andalucía sea una nación, sino su "papel en la articulación del Estado". "Cuando nación es lo máximo a lo que podemos aspirar, no podemos decir sí a realidad nacional", apuntó Pilar González, que añadió que nación significa un 40 por ciento más de financiación, acordar en un "rato" el pago de la 'deuda histórica' y hablar "de tú a tú" al Estado español y a Europa.

El preámbulo del nuevo Estatuto recoge, entre otras consideraciones, que Andalucía "ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado" y que, en este sentido, la Constitución Española, "en su artículo 2º, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

En el artículo 1.1 del Título Preliminar del Estatuto se señala que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".