Estatuto.- El PSdeG espera que la identidad "no monopolice" el debate y se pueda abordar "lo que preocupa, las lentejas"

Varela define a Feijóo de "oportunista" y le exige que aclare si está condicionado por la "guardia pretoriana radicalizada" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, confió hoy en que el debate identitario "no monopolice" la reforma del Estatuto de Galicia, para que el proceso recién iniciado cuente con las garantías de que "se podrá hablar de las muchas cosas que preocupan a los gallegos, que son las lentejas".

En una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la reunión de la Ejecutiva socialista, Varela admitió que la identidad es "una cuestión importante", pero aclaró que la revisión del marco autonómico debe abordar otra perspectiva, la "económica", y asegurar que ambas ópticas "avancen".

Después de que la primera jornada de comparecencias de la Comisión parlamentaria en la que se enmarca el proceso se centrase ayer en la reivindicación del carácter nacional de Galicia, el número dos del PSdeG dijo esperar que "ninguna de las cuestiones monopolice a la otra".

Por ello, rechazó pronunciarse acerca de la definición más adecuada para la comunidad y recordó que esta tarea "le compete a los ponentes y miembros de la comisión". Con todo, avanzó que los socialistas "asumirán el acuerdo mayoritario" adoptado en este organismo, para así poner en marcha cuanto antes el nuevo Estatuto.

No obstante, preguntado por si esta resolución se mantendría en caso de que la propuesta reclamase denominar a Galicia como 'nación', Varela se limitó a recalcar que su partido está "en disposición de aceptar lo que la Comisión acuerde de forma mayoritaria".

IMPLICACIÓN DEL PPdeG

Así, recordó que el propósito principal de la revisión del texto de 1981 es "hacer útil" a la máxima norma autonómica y añadió que, para lograrlo, es necesario que el PPdeG, que cuenta con 37 de los 75 diputados de la Cámara gallega, "traslade su voluntad de trabajar".

En este sentido, advirtió de la "enorme responsabilidad" de la oposición para que la reforma "salga adelante" y, tras incidir en que todos los partidos "coinciden en la necesidad" de abordarla, consideró que los populares deben "decir si están dispuestos a hacerlo con todas sus consecuencias".

Según Varela, el PPdeG podría estar "condicionado por las políticas generales" de la cúpula nacional del partido y, por ello, preguntó al líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, si está "dirigido por la guardia pretoriana de la derecha más radicalizada de este país".

A su juicio, el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, está "condicionado" por el sector más extremo del partido, al que atribuyó una "intransigencia como no se había visto en 25 años de democracia". "No sé cuáles son los niveles de autonomía", declaró en relación al partido en Galicia, al que instó a "asumir su responsabilidad".

POLÍTICO MANQUIÑA

Además, el número dos del PSdeG consideró que Feijóo es un "dirigente oportunista" y calificó su estilo de "político Manquiña: así como te dice una cosa, te dice la contraria", en alusión al personaje que el actor gallego Manuel Manquiña interpretó en la película 'Airbag'.

Al respecto, destacó que pese el recurso contra el matrimonio gay presentado por los populares ante el Tribunal Constitucional, el líder del PPdeG "fuese corriendo a hacerse la foto" en la boda de un concejal de su partido con su compañero sentimental; al tiempo que recordó la recogida de firmas contra el Estatut, y el interés de Feijóo por "presentarse de adalid del proceso en Galicia".

MUNICIPALES

Por otra parte, Ricardo Varela confirmó que los socialistas gallegos no designarán a sus candidatos a las municipales hasta "después de verano", pese a que los demás partidos prevén hacerlo en los próximos meses. "No por mucho madrugar amanece más temprano", declaró cuando se le preguntó por esta cuestión.

Así, rechazó que el PSdeG estudie la posibilidad de adelantar cabezas de lista en alguna ciudad, puesto que, actualmente, "no existe ninguna razón para conceder una mayor rapidez en algún sitio". No obstante, admitió de que en caso de que se requiriese en algún caso, el partido cuenta con "mecanismos", pero aclaró que, por el momento, "no hay ese problema".

En consecuencia, la formación tampoco ha determinado qué formula empleará la elegir a los aspirantes locales de entre los diferentes procesos que prevén los estatutos. "En cada lugar, en función de lo que decida la Ejecutiva Federal, la gallega y las locales, se decidirá el procedimiento", explicó Varela.

PREVISIONES A MEDIO PLAZO

El secretario de Organización informó también de que en la convención municipal que el partido celebrará el 27 de mayo se determinarán las bases del programa a partir de cuatro ponencias, pero no se fijará el método de designación de candidatos.

Asimismo, dio cuenta de que de las siete grandes ciudades repetirán los alcaldes, es decir, Xosé Clemente López Orozco en Lugo, Xosé Sánchez Bugallo en Santiago y Javier Losada en A Coruña; y añadió que en un 30 o 40 por ciento de municipios "habrá que ver qué hacer", para cumplir con las previsiones de convertir al PSdeG en el primer partido en número de ciudadanos gobernados y llevarlo a gestionar todas las diputaciones provinciales, a excepción de la de Ourense.

Por último, la Ejecutiva del PSdeG de hoy hizo un balance de los dos años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que destacó la "segunda transición" de los derechos civiles, el hecho de que se trata del "Gobierno de la paz", el impulso social, la ordenación territorial y el compromiso con Galicia.