Estatuto.- PSOE e IU defienden la constitucionalidad del título de Relaciones Externas del nuevo Estatuto andaluz

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:11

Los socialistas destacan que la deuda histórica deberá ser pagada en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del nuevo Estatuto

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IULV-CA defendieron la constitucionalidad del título de Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma, como "así lo ha expresado el Consejo Consultivo, ya que este título, lo único que hace es facilitar la presencia de Andalucía en los lugares en los que se toma decisiones que nos afectan y nos otorga, además, mayores cuotas de autogobierno".

El diputado socialista Juan Paniagua advirtió de que la autonomía de Andalucía ha servido para "converger y avanzar", pero "la sociedad de ahora es muy diferente, por lo que nos encontramos ante cuestiones que deben ser tratadas en el texto y que actualmente no se recogen".

"El Estado de las autonomía ha evolucionado y resulta necesario reforzar las relaciones con el Estado, ya que queremos opinar y ser oídos a la hora de tomar decisiones", razonó el diputado socialista, que explicó que la "bilateralidad no significa soberanía, ya que la ejercemos desde el respeto y la lealtad institucional".

De hecho, Paniagua destacó que en el actual texto ya se tiene presente la existencia de dor órganos de bilateralidad. "La bilateralidad significa reforzamiento del Estado", indicó el diputado socialista, que dejó claro que el objetivo es garantizar que Andalucía participe en el posicionamiento ante la Unión Europea.

En lo que hace referencia a la 'deuda histórica', el diputado socialista destacó que "no sólo se mantiene la redacción que existe en el actual Estatuto, sino que se concreta que en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación del nuevo texto se procederá a su pago". De esta forma, el PSOE rechazó las críticas vertidas por populares y andalucistas que advirtieron de que desde la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno central "los socialistas andaluces se han olvidado de reclamar el pago de la deuda".

Mientras, el diputado del PP-A Carlos Rojas, que destacó que en este título se ve que el PSOE está "atrapado en el conflicto territorial abierto por Zapatero", explicó que su grupo parlamentario propone en lo referido al artículo 188, que hace referencia a los principios en las Relaciones con el Estado, el PP pide que se tenga presente el principio de lealtad institucional, algo "necesario para que los gobiernos tengan credibilidad".

En lo que hace referencia al título que define las relaciones con la Unión Europea, "creemos que es muy importante que Andalucía participe en la creación de la voluntad del Estado ante Europa". Además, Rojas destacó la necesidad de crear en Bruselas una oficina andaluza, así como que el presidente de la Junta "viaje más a Bruselas para defender los intereses de los andaluces".

Así, el diputado del PP pidió al PSOE que "huya de las posiciones extremas y trabaje con nosotros en la elaboración de un Estatuto de todos y que no sean palmeros de un nacionalismo insolidario y no cometa el error de pasar por encima del 40 por ciento del Parlamento".

"Nuestro Estatuto nos debe unir y no se puede inventar realidades nacionales y sí debe dejar claro que nos sentimos orgullosos de ser andaluces y españoles", concretó Rojas, que hizo referencia a la disposición adicional que recoge el concepto de 'deuda histórica' para resaltar que el anterior gobierno del PP es el único que ha pagado parte de esa deuda a los andaluces, mientras que "cuando llevamos más de dos años del Gobierno de Zapatero aún estamos esperando que nos paguen lo que nos deben".

COMISION BILATERAL JUNTA DE ANDALUCIA-ESTADO

El diputado de IULV-CA Antonio Romero destacó que entre las principales novedades incluidas en el título de Relaciones Institucionales de la Comunidad Autónoma se centran en la creación de una comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, así como en el poder de codecisión de Andalucía, que "participará en todas las decisiones que se tomen en Europa y España y que afecten directamente a Andalucía".

No obstante, Romero destacó que IULV-CA mantiene viva una enmienda en la que propone que no se renueve el convenio entre España y Estados Unidos, de cara a que "las bases militares americanas dejen de estar presente en Andalucía, puesto que queremos una Andalucía desnuclearizada y no militarizada".

En lo que hace referencia a las Disposiciones Adicionales, el diputado de IULV-CA explicó que su grupo plantea que la "comunidad autónoma está obligada a presentar los recursos jurídicos necesarios para reclamar el pago de la deuda histórica, modificando el concepto 'nivel mínimo de los servicios' por el 'nivel medio". Asimismo, IULV-CA presentó un voto particular para que el capítulo dedicado a marcar las relaciones con las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla se incluya en las Disposiciones Adicionales.

El diputado del PA Miguel Romero dedicó gran parte de su intervención a preguntarse el motivo por el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no acepta para Andalucía la denominación de nación, cuando ha dado su visto bueno para que Cataluña sea reconocida en su texto estatutario como una nación.

Asimismo, Romero, en lo referente al debate sobre el título dedicado a las Relaciones Institucionales de la Comunidad Autónoma, advirtió de que los andalucistas entienden que Andalucía debe estar de "forma directa" en Europa defendiendo aquellos asuntos que afectan a la comunidad andaluza.

Además, el diputado del PA destacó que para los andalucistas resulta "fundamental" que en el nuevo texto se establezca cómo va a participar Andalucía en el reparto de los tributos. En este contexto, dijo que el Estatuto debe "clarificar" las relaciones en asuntos tributarios entre la comunidad andaluza y el Estado central.