Estatuto Valencia.- Pla reitera que "ha cumplido con su obligación" y que está "más fuerte que nunca"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:36

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se defendió hoy durante una visita a las instituciones de la UE de las críticas por su actuación en la recta final de las negociaciones del Estatuto valenciano y reiteró que "ha cumplido con su obligación" al pactar con el PP y que está "más fuerte que nunca" en su puesto de líder de los socialistas valencianos.

Preguntado por si las críticas ponen en cuestión su liderazgo en el PSPV o si se ha planteado la dimisión, Pla subrayó que las valoraciones negativas han sido realizadas por personas "que no son los responsables del partido socialista". "El partido socialista y Joan Ignasi Pla han cumplido con su obligación, han cumplido con los valencianos y las valencianas", subrayó.

"Pla, como dije el sábado también y repito hoy, está más fuerte que nunca, y las críticas las acepto porque en democracia hay que aceptarlas, las respeto, pero estoy convencido de que vamos por el buen camino para conformar una alternativa al PP", insistió.

A su juicio, el pacto con el PP generará "confianza y seguridad" entre los ciudadanos de que el PSPV es capaz de "pactar desde la oposición". "Otros no hacen lo mismo, otros desde la oposición se dedican permanentemente a boicotear, permanentemente a generar tensión", dijo en referencia a los populares.

"Nosotros hemos optado por la responsabilidad, por dotarnos de un marco institucional y estando en la oposición hemos sido una formación política que ha contribuido claramente a dar un impulso a nuestro autogobierno, también estamos configurando una alternativa desde el momento en que estamos permanentemente fiscalizando, criticando y planteando alternativas al PP", insistió.

El secretario general de los socialistas valencianos aseguró haber realizado "todos los esfuerzos" para "ampliar el consenso" y sumar a las fuerzas políticas que se opusieron al Estatuto en las Cortes Valencianas. No obstante, recordó que el PP tiene la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y por ello no se podía aprobar el Estatuto en su contra en Madrid.

"Mal hubiésemos hecho si en aras a mejorar el consenso lo hubiésemos disminuido, que era lo que hubiese podido pasar de mantener las posiciones que algunas formaciones políticas exigían para sumarse a la aprobación del Estatuto. Lo que el partido socialista no podía hacer era que su estatuto se aprobara en Madrid con menos apoyo del que tuvo en Valencia. Me parece que eso no es lo que quieren los valencianos", dijo.

Preguntado por la decisión de Convergencia i Unió (CiU) de votar en contra del Estatuto porque no reconoce la unidad de la lengua, Pla indicó que le preocupa "bien poco" lo que diga esa formación, ya que considera que la formulación final "está recogida tal cual nosotros lo habíamos pensado".

"Hubiésemos preferido que efectivamente hubiese menos referencias a la palabra idioma. Pero la mejor garantía para que el valenciano tenga futuro es la propia Academia Valenciana de la Lengua, que garantiza la estabilidad normativa del valenciano, y el impulso que este Estatuto va a permitir a un mayor uso social del valenciano", recalcó.

Asimismo, calificó de "gran avance" en la recta final de la negociación la decisión de sacar del Estatuto el límite del 5% de los votos para obtener representación en las Cortes Valencianas y pasarlo a la Ley Electoral, porque ello permite un procedimiento de reforma "más flexible" y si los ciudadanos deciden cambiar la mayoría de Gobierno "habrá más opciones de poder cambiar".